PARIS, Francia.- El expresidente francés y líder de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, declara este martes en un tribunal de París en la instrucción del caso por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.
Los medios franceses han mostrado imágenes de Sarkozy dentro de un coche antes de comparecer ante la justicia por el llamado caso Bygmalion.
El caso debe su nombre a una empresa que emitió facturas falsas por unos 18,5 millones de euros para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy (rebautizado como Los Republicanos) asumiera gastos que en realidad iban destinados a financiar la campaña. De esa manera, el partido ocultaba que se había superado el límite legal de gastos de campaña, fijado en 22,5 millones de euros.
El expresidente francés podría ser imputado por su presunta participación en la trama o ser llamado como «testigo asistido», una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, informa Efe.
Sarkozy se ha visto salpicado en numerosas causas judiciales desde que dejó el Elíseo. El político conservador pretende ser candidato presidencial de nuevo en 2017.
Compañeros de Sarkozy imputados
Por ahora hay trece imputados en esta causa, entre ellos los dirigentes de Bygmalion, pero también varios dirigentes de la UMP, como el ex director general Eric Cesari y los dos responsables de la campaña, Guillaume Lambert y Jérôme Lavrilleux.
Este último ha admitido su participación en la trama y ha asegurado que Sarkozy y toda la cadena de mando estaban al tanto.
El pasado 8 de febrero, el entonces jefe de la formación de derechasm Jean-François Copé, compareció también ante los jueces de instrucción y fue declarado testigo asistido.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BCRD asegura que la economía dominicana crece 4.7% en 2026
DGM detuvo 1,286 extranjeros indocumentados; deportó 1,038
Corte Suprema EU abre vía para deportación 350,000 haitianos
EEUU ve «inaceptable» que Irán imponga tarifas estrecho Ormuz
Primer Ministro Haití transmite su solidaridad con Venezuela
Afición haitiana lamenta adiós su equipo al Mundial de Fútbol
Golden State Warriores ficha al dominicano Yaxel Lendeborg
PERU: JNE anunciará próxima semana resultados de elecciones
Se elevan a 188 los muertos y a 1520 los heridos en Venezuela
Cinco dominicanos afectados por los terremotos en Venezuela

