PARÍS.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los ataques rebeldes que la víspera dejaron varios muertos en la República Democrática del Congo, entre ellos un casco azul de Malawi.
Las acciones realizadas por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la oriental localidad de Makembi, en Kivu del Norte, también causaron heridas a civiles y a un integrante de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Monusco).
En un comunicado, el Secretario General reclamó el procesamiento legal de los responsables de los ataques, que tuvieron entre sus blancos la fuerza de paz desplegada en 2010, en sustitución de otra Misión de la ONU en el país africano.
Asimismo, expresó preocupación por la violencia que desatan los insurgentes de la ADF en Kivu del Norte, donde han provocado desde octubre de 2014 más de 500 víctimas fatales entre la población civil.
Tales acciones constituyen claras violaciones de las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos, afirmó Ban.
De acuerdo con el diplomático, Naciones Unidas y su Monusco permanecen firmes en su apoyo al gobierno de la República Democrática del Congo en el esfuerzo por neutralizar a los grupos armados y poner fin a la impunidad de sus actos.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló inquietud por la violencia de la víspera en Kivu del Norte, a partir de los desplazamientos causados.
Los enfrentamientos en la zona afectan además la distribución de asistencia a cerca de 15 mil personas obligadas a dejar sus casas por las hostilidades, precisó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán anuncia acuerdo con Omán para gestionar estrecho Ormuz
Rubio: Ormuz está abierto y EU participa diálogo Irán y Omán
Trump presiona a petroleras EU para que bajen precio gasolina
Mayoría estadounidenses dice guerra Irán no ha valido la pena
EEUU levanta sanciones a entidades y empresas de Irán
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $58.44; el euro subió a $68.79
Declaran en alerta verde Gran Sto. Domingo y SPM por lluvias
Juan Luis Guerra cantará en el cierre de los Centroamericanos
Descalifican relevo mixto 4×100 de RD y pierde medalla de oro
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026

