FRANCIA.- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló este sábado que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del atentado de Niza que el jueves mató a 84 personas con un camión, «se radicalizó muy rápidamente» según se desprende de los testimonios de su entorno.
Hizo la apreciación al término de un consejo restringido de defensa y seguridad y de una reunión interministerial en el Palacio del Elíseo, después de que el Estado Islámico haya reinvindicado el ataque.
El viernes, el fiscal François Molins, explicó que Bouhlel, era «totalmente desconocido» para los servicios de inteligencia ya que no había mostrado la más «mínima señal» de radicalización islamista y que solo había sido condenado por una disputa de tráfico.
Cazeneuve dijo que se enfrentan a «un nuevo tipo de atentado» porque aunque Bouhlel «llevaba una pistola, no tenía armas ni explosivos» cuando arrolló a la gente, después de salvar las barreras policiales por la acera.
Dijo que su actuación muestra «la extrema dificultad de la lucha antiterrorista, porque estamos ante individuos sensibles a los mensajes del Estado Islámico» (EI), que perpetran «acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido, haber sido entrenados o disponer de armas destinadas a la comisión de crímenes masivos».
«Estamos ante un nuevo reto que nos debe llevar a tomar conciencia de la voluntad por quienes nos atacan de usar hasta el paroxismo los medios más terribles», señaló.
Sobre las críticas en cuanto al dispositivo de seguridad explicó que el camión entró en el paseo de los Ingleses pese a las barreras y a los coches de policía que cerraban el paso en la calzada.
«Fue por la acera y de forma muy violenta por donde el camión consiguió penetrar».
En la calzada había vehículos de policía que «hacían imposible» entrar en la zona restringida al tráfico y que había sido peatonalizada con motivo de los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa, que presenciaron 30.000 personas.
Por su parte, el responsable de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que mentes como la del terrorista de Niza han sido «debilitadas» por los constantes mensajes de los terroristas del EI, que aunque no organiza ese tipo de crímenes, sí «insufla ese espíritu terrorista».
Recordó que desde hace varias semanas, la organización yihadista había repetido «que había que atacar directamente e incluso individualmente a franceses, principalmente, a estadounidenses, a través de cualquier medio», y donde se encuentren.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia anuncia la toma de otras tres localidades ucranianas
El sismo en Venezuela habría afectado cerca 59.000 edificios
Evaluarán flexibilizar permisos migratorios para venezolanos
Abinader asiste a un homenaje por natalicio Hatuey De Camps
MIAMI: Haitianos rechazan eliminen protección migratoria
Llegan a la Rep. Dominicana 65 personas residían en Venezuela
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Cientos acuden a bancarización del Banco de Reservas en SFM
Dgcine abre XV edición de Fonprocine con 17,5 millones
Se eleva a 1.719 muertos y más 5.000 heridos: cifras Venezuela
