París.- La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) criticó hoy que dos películas de la plataforma digital Netflix hayan sido seleccionadas en la competición oficial del Festival de Cannes.
“Okja”, de Bong Joon Ho, y “The Meyerowitz Stories”, de Noah Baumbach, dos filmes originales de Netflix, competirán en el prestigioso certamen por la Palma de Oro y se estrenarán a nivel global en la plataforma este año.
La FNCF dijo no cuestionar la libertad de programación “del primer festival de cine del mundo” ni que nuevos actores internacionales contribuyan al desarrollo y la financiación de nuevas obras cinematográficas, pero sí planteó sus dudas sobre su difusión.
El organismo destacó que si las películas de Cannes se opusieran a la reglamentación en vigor y fuesen difundidas de forma simultánea en internet y en las salas, podrían ser susceptibles de sanciones por parte del Centro Nacional de Cinematografía (CNC). “¿Y qué pasará si mañana no se proyectan en las salas, cuestionando así su naturaleza de obra cinematográfica?”, se preguntó la federación.
La FNCF destacó además que Netflix acaba de cerrar sus oficinas en Francia y que “desde hace años esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales”, que “permiten la existencia de la mayoría de filmes franceses y extranjeros de la selección oficial”.
“La lógica financiera y de comunicación que impulsa a este operador no debería ser ignorada por el Festival”, dijo el organismo, que pidió una aclaración rápida para que se les confirme que esas obras podrán proyectarse en los cines “respetando el marco reglamentario en vigor”.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD pide Gobierno declarar en emergencia el sistema de salud
CARD deposita acción contra artículo 310 del Código Penal
Irán tacha «aventura peligrosa» ataque de Ucrania a un buque
Ucrania ve complicidad de Irán en la «guerra criminal» de Rusia
Rusia anuncia la toma de otras dos localidades en este Ucrania
China y Brasil hablan de como enfrentar los aranceles de EEUU
PERU: Keiko Fujimori designa su vicepresidente primer ministro
Ejército de EU impide el paso a 17 buques en el golfo de Omán
RD suma plata y 2 bronces en JCC; avanza semifinales rugby
Irán niega que haya pedido negociaciones directas con EU


