SANTO DOMIGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) propuso que la Junta Central Electoral (JCE) realice de manera automática, tal y como establece la ley, el proceso de desafiliación de los ciudadanos que aparezcan inscritos en más de una agrupación o movimiento político.
La solicitud está contenida en una instancia sometida ante la Secretaría General de la JCE por el delegado Político de la FP, Manuel Crespo, con relación al Proyecto de Reglamento que instituye el proceso para el registro de afiliaciones y el proceso de desafiliación de los miembros de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ante el organismo electoral.
“Debemos abocarnos a tener un proceso ágil y seguro, puesto que de acuerdo a los datos suministrados por la JCE hay 872,478 ciudadanos afiliados en al menos dos organizaciones políticas, esto significa la comparación de al menos 1,744,956 comprobaciones de afiliados, por lo que sugerimos que la desafiliación sea automática como expresa la ley, con un procedimiento de información que permita expresar el no consentimiento de la desafiliación automática en cuyo caso debe proveerse prueba documental”, dice el documento.
La organización liderada por el expresidente Leonel Fernández sugiere la integración de los sistemas de partidos Web Service o Apis·s a través de la implementación de un pequeño programa de interfaz realizado por la JCE con las especificaciones del partido a interconectar.
“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que ya han invertido en el desarrollo de un software propio para afiliación necesitan una forma de transferirle de manera electrónica y segura los movimientos de afiliación y desafiliación que se hacen día a día en su organización”, indica.
Crespo señaló que con estas sugerencias, buscan mejorar el proceso de eliminar de manera fluida el registro de un ciudadano en múltiples organizaciones y agrupaciones políticas.
“Creemos que se puede proporcionar una herramienta para el registro que pueda ser utilizada por los partidos y organizaciones políticas que elijan hacerlo; el establecimiento de una plataforma universal aunque ayuda a los partidos que no tienen una plataforma digital desarrollada, obliga a aquellos que si la han desarrollado y perfeccionado de acuerdo a sus necesidades, a adaptarse y perder todo el conocimiento y desarrollo adquirido, o tener que utilizar la aplicación desarrollada internamente en su partido, y la de la JCE”, expresa.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD denuncia desorden y deterioro en la administración pública
Rusia reporta diez muertos por nuevos ataques ucranianos
COLOMBIA: Detectan plan para enturbiar toma De la Espriella
Abel Martínez llama a la unidad para desplazar al PRM del poder
DGM ha deportado a 704,142 indocumentados en 22 meses
La paradoja de David Collado: ¿Le entregarán el PRM en bandeja de plata? (OPINION)
CONNECTICUT: Celebran Parada Dominicana dedicada a P. Plata
Muere oficial Policía de NY tras realizarse cirugía estética en RD
Dólar bajó 10 cts. y era vendido a $58.62; el euro sigue a $68.74
NY: Acusan dos dominicanas de dirigir red internacional de robo


