SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) presentó observaciones al reglamento que crea el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones de la Junta Central Electoral.
En una instancia sometida por el delegado político, Manuel Crespo, la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández hizo hizo señalamientos sobre las infracciones “Administrativas Electorales, Penalidades y Medidas Cautelares que establecen la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral y la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.
El partido opositor dice que en la propuesta debe establecer de manera clara y precisa, si la nueva Unidad dependerá del pleno de la JCE o del presidente.
Asimismo, indica que no se precisa la separación de la función instructora y la función sancionadora, siendo la Unidad juez y parte al mismo tiempo.
Crespo reiteró además que el nombramiento de los miembros de la Unidad sancionadora debe realizarse por consenso de los partidos políticos.
Sugirió que el artículo 7, acápite 1 se debe sustituir el texto propuesto por “investigar de oficio o por las denuncias presentadas ante la JCE por la posible comisión de infracciones administrativas electorales”.
También en el numeral 5, la FP señala que la Unidad no debería someter reglamento al pleno, más bien deberá hacer sugerencias, para el adecuado desarrollo de su funcionalidad, pero jamás tener atribuciones de reglamentar.
Entre otras observaciones, la organización dice que en el numeral 7, se le atribuye a la nueva Unidad, suscribir todo tipo de acuerdos de colaboración que incidan en el proceso electoral, cuando solo el pleno de la JCE, es el organismo exclusivo que tiene capacidad jurídica para firmar acuerdos institucionales.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba restablece electricidad tras sufrir un nuevo apagón parcial
Gobierno busca fortalecer el Sistema de Integridad Pública
Rusia denuncia ataque Ucrania cerca planta nuclear Zaporiyia
COE coloca nueve provincias y DN en alerta verde por lluvias
La mitad de Cuba se queda sin energía tras la caída del sistema
Gobierno entrega apartamentos proyecto Mi Vivienda Santiago
Irán afirma pacto con Omán por Ormuz está en fase final sin EU
GAZA: Al menos 18 palestinos muertos en ola ataques de Israel
PAKISTAN: Un atentado suicida deja 15 muertos y 22 heridos
BRASIL: Lula da Silva formaliza su candidatura a la reelección


