Fortalecer el comercio electrónico
Con implementación por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (Dgii) del comprobante fiscal electrónico (e-CF), que es el documento firmado digitalmente que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo cumplir siempre con los requisitos establecidos en la normativa dispuesta para estos fines en República Dominicana, el Estado contribuye a que se establezcan políticas para impulsar el negocio electrónico y evitar la informalidad o “buhonerismo digital”.
Sin estructuras para que esta actividad pueda desarrollarse, se va a la informalidad y cuando hablábamos de comercio electrónico nos hacía falta lo más importante, la factura electrónica.
Desde la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) hemos venido abogando con la Dirección General de Impuestos Internos (Dgii) para se creen imprentas digitales que emitan facturas económicas, sin embargo, esto es sólo para grandes empresas que no representan el 20% de lo que se factura masivamente en el país.
Pues se hace preciso recordar que a pesar de la pandemia, ¿o raíz de la misma?, el sector creció un 400% durante el año 2020, mientras que en 2021 el crecimiento llegó a 500% y aunque son cifras muy altas, el país está casi un dígito por debajo de los números de crecimiento del sector en la región, el aumento de estos números es hacia la informalidad y la factura electrónica ha venido a disminuir un poco esa tendencia.
En materia de ecommerce los alimentos y medicamentos siguen siendo los que más se venden online, también productos de belleza, mobiliario y electrónicos. El fortalecimiento de la infraestructura para un mayor desarrollo del comercio electrónico en nuestra nación, de la mano de la oferta de apropiación en habilidades digitales, debería ser el punto central de la estrategia nacional, para el desarrollo del sector como lo ha planteado recientemente la ministra TIC de Colombia, Sandra Urrutia, en un evento organizado por la Cámara de Comercio Electrónico de la nación sudamericana.
En el que expresó: «Uno de los ejes centrales de nuestro plan estratégico son las TIC como herramienta para la productividad. El comercio electrónico es una ventana de oportunidades para el país que tiene gran impacto en el mercado actual. Esta industria contribuye en nuestro objetivo de desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología».
En ese aspecto estimamos que la prioridad del Institutos Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y las prestadoras debería ser llegar con conectividad de calidad a las zonas más apartadas del territorio nacional, para beneficio de los comerciantes y población en general. Esto redundaría en que los ciudadanos se empoderen y obtengan el derecho a estar conectados para vender en línea.
Algo que agradecerán sobremanera comerciantes y mipymes con énfasis en los sectores económicos productivos agrícola, artesanal y grupos minoritarios vulnerables. Hagamos un pacto nacional, el comercio electrónico puede y debe realizar sus aportes para la construcción del desarrollo nacional. Fortalecer las TIC mediante la alfabetización digital para beneficiar a más dominicanos en las zonas más apartadas de la geografía rural debe ser tarea de todos.
jpm-am