Partidos rechazan “presiones” de EEUU contra la Rep. Dominicana

imagen
Pelegrin Castillo y otros miembros del FOPPREDOM en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPREDOM) denunció que hay “presiones y manipulaciones” contra la República Dominicana de sectores poderosos ligados al Gobierno de los Estados Unidos.

En documento remitido a ALMOMENTO.NET la entidad que agrupa a 26 organizaciones políticas criollas dice que esas presiones  buscan que las autoridades  dominicanas renuncien al ejercicio de su soberanía en materia de controles migratorios, laborales,  fronterizos y de seguridad ciudadana.

El documento

El texto íntegro del documento del Foppredom es el siguiente:

“El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana ( Foppredom), rechaza vigorosamente las presiones y manipulaciones sectores poderosos dentro de la Administración Biden y Organismos Internacionales y ONGs extranjeras y locales,  sobre las autoridades de la República Dominicana, para que renuncien al ejercicio de la soberanía del Estado en materia de controles migratorios, laborales,  fronterizos y de seguridad ciudadana y nacional.

Resulta insólito, a la vez que mueve a serias sospechas, que en el momento justo en que queda evidenciado de nuevo la aparente “incapacidad” del llamado grupo de países  auto-llamados Amigos de Haití, así como del  Sistema de Naciones Unidas, para gestionar las crisis de Haití-a pesar de la gravedad, profundidad y duración de las mismas-; y de que resulta mas que obvio que en esa emblemática nación se está provocando, con premeditación e insidia, un escenario extremo de gran violencia armada y caos social, susceptible de afectar sensiblemente la paz y la estabilidad en la región y el continente, desde esas instancias se reclame en forma abusiva y desconsiderada al vecino insular, la República Dominicana, que renuncie a defender su integridad territorial y demográfica, paralizando el ejercicio de su derecho a repatriar a los nacionales haitianos que se vienen ingresando de más en más en su territorio, sin la debida documentación y visado, o violentando los términos en que los mismo le fueron concedidos.

El Foppredom respalda plenamente tanto las declaraciones del Presidente de la República Luis Abinader, como de la gran mayoría de los líderes de la oposición, así como de importantes medios de comunicación nacionales, que coinciden en rechazar las inaceptables e injustificadas declaraciones de la Embajada Norteamérica, así como del representante de la ONU Volker Truks, Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

Parecería que existe una retorcida y alevosa concertación de esfuerzos para que República Dominicana abra más sus fronteras y acepte convertirse en una Nación de Refugio, en el contexto de una crisis internacional que tiene todos las características de haber sido generada deliberadamente para provocar “una crisis humanitaria”, seguida de un éxodo o avalancha descomunal hacia territorio dominicano, que al ser resistido por el pueblo dominicano y sus autoridades, termine de detonar a la vez un escenario de mayor conflicto, que sirva de pretexto para una eventual “intervención humanitaria” en toda la Isla.

República Dominicana ha sido la nación más solidaria del mundo con el drama haitiano, la que más cooperación generosa ha brindado a la Comunidad Internacional y sus organizaciones representativas en la gestión de sus complejas crisis; y es, además, la más interesada en que Haití sea favorecido por un esfuerzo solidario, de corresponsabilidad hemisférica-que en modo alguno excluya a los haitianos-, para el  rescate y reconstrucción de esa sufrida nación. Los dominicanos sabemos que solo así podremos contar con un vecino seguro, estable y progresando, y que solo ese alto objetivo traería estabilidad y paz a la Isla de Santo Domingo, a toda la región del Gran Caribe y a Las Américas, como Continente de la Esperanza .

También sabemos que no podemos, ni debemos, ni deseamos, aceptar la imposición de una falsa “solución dominicana” a los problemas de Haití, que destruiría la Nación Dominicana.

Ambos pueblos, haitiano y dominicano, tienen el derecho sagrado e inalienable a su propio desarrollo en sus espacios respectivos, y ninguna potencia, como tampoco, ningún organismo internacional-por grandes que sean sus deudas históricas-, puede prometerle a Haití la tierra dominicana, donde se forjó tras muchos luchas y sacrificios la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón..”

 

Pelegrín Castillo Seman, Presidente.

Jose Frank Peña Guaba, Secretario General.

¡Comparte esta noticia!
3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 meses hace

Eso incluye a la vocera de la casa blanca que es hija de inmigrantes haitianos. Karine Jean-Pierre.

Sin Política
Sin Política
2 meses hace

Mucho bla bla bla y poca acción que tenga impacto. Por qué ladrar tanto cuando en realidad lo que los EU están diciendo con esas acusaciones es, necesitamos hablar. Esta es una oportunidad que el gob. puede aprovechar para sacarle ganacias. Con el dialogo se puede llegar a acuerdos que beneficien al país. Por ej. Sobre un millón de haitianos están ilegales, dominicana puede empezar por ahí. El país no tiene capacidad para permitirle quedarse.

Sin Política
Sin Política
Responder a  Sin Política
2 meses hace

Lo del Central Romana, y otros ingenios, debe de ser investigado, en vez de simplemente negarlo. El gob. no sabe lo que pasa ahí porque los gbs. han fallado en monitorearlos, sabiendo de que se han firmado acuerdos internacionales sobre eso. Sobre los ilegales haitianos, si el gob. americano quiere mantenerlos, mientras resuelven la situación en haiti, se le puede asignar un terreno en la frontera con personal americano, donde pueden ser llevado.

Sin Política
Sin Política
Responder a  Sin Política
2 meses hace

Con la condición de que los mantengan ahí, y continuen aceptando los nuevos deportados, con vigilancia de LA guardia fronteriza. En otras palabras, la deportación continuaría, pero los deportados estarían en un sitio de standby, mientras los EU se responsabilizan de sus sustendo y salud, firmando un acuerdo para eso y con la condición de que sus estatus siempre sera de ilegales, en espera de deportación, y no será negociable en el futuro.

Burgos
Burgos
2 meses hace

«Yo admiro al pueblo haitiano, veo cómo vence y sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes: el amor a la libertad y el valor, pero los dominicanos que en antas ocasiones han vertido su sangre, ¿lo habrán hecho solo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de besarles la mano?».

Burgos
Burgos
Responder a  Burgos
2 meses hace

Tal era el sentir de Duarte con respecto a nuestros vecinos. Y ese es el mismo sentir de los verdaderos dominicanos en estos precisos momentos. VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!

rojelio delgado
rojelio delgado
Responder a  Burgos
2 meses hace

Ya los hombre como duarte no nacen, no existen. observa como la clase media Haitiana estas ya intalada en dominicana. quien la dejo entrar, pues claro esos mismo hombres y mujeres sin JUICIO Y SIN CORAZON que compiran contra la salud de la patria. En tiempo de Duarte estavan ahi y en tiempo de Abinadel estan ahi. por mil dollar le venden su alma al mismo diablo.

juan
juan
2 meses hace

hay que preparar las armas para darle fuego a todos lo que entente violar los derechos de nuentro pais y a los americanos que le den asilos a todos lo haitianos porque Dominicana ya no aguanta mas y a esos dominicanos traicioneros demole candela

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

Así mismo ,26 ventorrillos enfrentando la violación a la soberanía nacional. Ahí ví que uno de los líderes es un cómplice de la invasión haitiana,de seguro todos lo son vía su vinculación con el PLD en aquellos años de silencio. Cuántos charlatanes.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Antonito Rosa
2 meses hace

ANTONITO ROSA, ALIAS ANTONITO ROCA, ALIAS PUTIFAR COMESEMILLAS… UN MARDITO COBARDE, FUSIONISTA Y PROHAITIANO.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Cuando los Haitianos vean un país llevando y diciendo, hasta llegó está vaina, ellos van a saber lo que es peine en mi malo, estos tipos ya basta!

La mamis
La mamis
2 meses hace

Vivan los Vínchos! Espero que ese documento también se lo lleven al trezco de la Embajada Americana, ahí está la serpiente grande, ya esto hay que pararlo, los Haitianos quieren guerra de las vamos a dar, ellos creen que con chantaje nos van amedrentar, el Dom es lento para irá, pero cuando da una palmada en la mesa, todo cobe fuego.

frank rde jesus
frank rde jesus
2 meses hace

ENHORABUENA…!!!!…..Sin desperdicios .
ESA ES LA POSICIÓN Y NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA EN NINGÚN MOMENTO AUNQUE ESTEMOS SOLOS EN ESTA CONTIENDA YA QUE ES UN ASUNT DE VIDA O’ MUERTE PORQUE RERESENTA LA PERSENVERANCIA EN MANTENER ,FIRME Y FUERTE,NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRA 🇩🇴DOMINICANIDAD🇩🇴

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  frank rde jesus
2 meses hace

PERSEVERANCIA…

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Con este manifiesto cerramos el tema haitiano nos seguiremos con la cruz de Haití a cuesta los haitianos lamentablemente no saben vivir en democracias. si remontamos a los años 70 80 y 90 nos damos cuenta que este problemas no exitia y ellos vivian felices bajo su regimen de dictadura. la llamada libertad entre comilla es que ha traido el problemas a nuestro territorio que siempre hemos vividos tranquilo felices y en verdadera democracia

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
2 meses hace

¡JUAN PABLO DUARTE ES BASTANTE CLARO CUANDO DICE QUE ENTRE LOS PUEBLOS HAITIANO Y DOMINICANO ES IMPOSIBLE UNA FUSION!
LAS POTENCIAS QUE EXPLOTARON Y SAQUEARON HASTA LA SACIEDAD A HAITI NO PUEDEN EVADIR SUS CULPAS O RESPONSABILIDADES EN LA MISERIA, LA HAMBRUNA Y EL DESORDEN QUE IMPERA EN LOS 27,000 KM2 DE UN TERRITORIO SIN FAUNA Y SIN FLORA CON 11 MILLONES DE HAMBRIENTOS.
¡LA REPUBLICA DOMINICANA NO PUEDE CARGAR ESA CRUZ TAN PESADA!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Federico Terrero Galarza
2 meses hace

Duarte no debe ser vinculado con esos hipócritas,más bien son seguidores de Pedro Santana. Lo han demostrado a lo largo de los años.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

El Sr. Pelegrín Castillo no es la persona indicada a seguir en la defensa de la Patria, ya que muestra incoherencia en sus argumentos.

Resulta que el Sr. Pelegrín Castillo estaba empeñado en la presencia de la comunidad internacional en Haití conociéndose que se quiere mudar medio pueblo haitiano a R.D.

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Baboso

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

Pelegrín Castillo es un gran patriota .

Una lástima k Pelegrín Castillo no es el Canciller de República Dominicana en estos momentos tan difícil k la soberanía dominicana y la economía dominicana está siendo sancionada o sacrificada por el lobby haitiano de Washington.

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

POR FIN TODOS UNIDOS,

Juan v.
Juan v.
2 meses hace

Asi mismo todos Como una sola persona ,VIVA LA REP. DOM.