FMI satisfecho con desempeño sistema financiero de la RD

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 5 de noviembre 2014.- Luego de una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Bancos, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su satisfacción por los indicadores de rentabilidad, eficiencia y calidad de la cartera de crédito del sector financiero dominicano y por la fortaleza patrimonial del mismo.
La misión, encabezada por Przemek Gajdeczka, examinö junto con el superitendente de Bancos Luis Armando Asunción y otros funcionarios, el desempeño de dicho sistema durante el presente año.

Estos últimos ofrecieron al FMI un informe en el que se destaca el incremento del crédito al sector privado en RD$50,770.00 millones, para definir una tasa de crecimiento de un 9.0 por ciento al mes de septiembre, dijo Asunción.
Agregó que para septiembre el índice de solvencia del sistema financiero estaba en 17.60%, muy superior al mínimo requerido por la Ley Monetaria y Financiera, que es de un 10 por ciento.
“Con un índice de solvencia de 17.60% el sistema tiene un sobrante de capital de RD$56,100.8 millones, lo que permitiría absorber pérdidas asociadas a distintos riesgos”, expuso.
Asunción resaltó que se ha observado una mejora de la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos, que se ubicó en 27.6% en septiembre de 2014, así como del nivel de eficiencia, medido por el indicador de costos/ingresos, que se situó en 66.3% en igual periodo.
Refirió que la mejora de la calidad de la cartera de crédito del sector bancario se evidencia en el bajo nivel de morosidad de 1.7%, y en provisiones constituidas que cubren en un 186.2% el total de créditos vencidos.
Durante el encuentro también se analizaron los diferentes indicadores de riesgos, destacándose el bajo nivel de exposición de los bancos en los mercados financieros internacionales así como la baja exposición a riesgos de mercados y de liquidez.
Crédito al sector privado

La misión del FMI refirió que entre los aspectos que concentran su atención se destaca el crecimiento del crédito otorgado por el banco del Estado al sector privado, que durante el periodo enero-septiembre de 2014 registró una tasa de crecimiento de 32.7%, superior al registrado por el resto de entidades bancarias.
En la reunión participaron, por el FMI, Przemek Gajdeczka, jefe de la misión; Svatiana Cerovic; Marina Marinkov; Método Hadzi-Vaskov; Gerardo Peraza y Nelson Sobrinho.
Por la Superintendencia de Bancos, además del Superintendente, estuvieron el intendente César Florentino, el gerente Jesus Gerardo Martinez y la directora del departamento de Supervisión II, Giselle Castillo.
sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios