FMI proyecta «incertidumbre» en la RD, Panamá y Centroamérica

imagen

MIAMI .- Las economías de América Central, Panamá y República Dominicana están sujetas a un grado “inusualmente alto de incertidumbre” por una confluencia de factores externos que tendrán secuelas duraderas en la región, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, indicó, existe “una oportunidad única” para reimpulsar reformas cruciales que mejoren las condiciones sociales y revertir el deterioro de problemas preexistentes, entre ellos el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Entre los factores externos que afectarán a la región, el FMI mencionó la mayor volatilidad de los precios de las materias primas, el debilitamiento de las economías de socios comerciales como Estados Unidos, las condiciones más restrictivas de financiamiento debido a las altas tasas de interés y una entrada moderada de remesas.

Se trata, en su mayor parte, de efectos provocados por la guerra en Ucrania, que han aumentado el precio de los combustibles y las materias primas en momentos en que la recuperación económica de la región empezaba a afianzarse.

El desempeño de las economías de América Central, Panamá y República Dominicana ha sido uno de los mejores de Latinoamérica desde que comenzó la pandemia: hacia 2021 sólo el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá no había superado los niveles previos a la pandemia.

El FMI señaló que esa recuperación se debió en parte a las políticas rápidas e integrales que impulsaron los gobiernos, entre ellas recortes históricos de las tasas para impulsar la actividad, y el incremento del gasto en salud y asistencia social. Pero además, indicó, a factores externos como la recuperación de la economía estadounidense.

La región fue impactada en el mismo momento por dos huracanes y los países respondieron de inmediato con ayuda a la población y medidas para la reconstrucción, dijo el organismo.

El FMI señaló que los gobiernos deben concentrarse ahora en flexibilizar los mercados laborales para crear oportunidades de empleo, invertir en infraestructura para estar mejor preparados para el cambio climático y promover programas de digitalización.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos José
Carlos José
1 mes hace

Eduardo Guillermo con mucho respeto ,usted demostro también ser analfabeto porque carece de argumentos cuando carecemos de argumentos valga la redundancia nos vamos a lo personal, o no fueron ladrones los peledeista, solo
Lee el coso medusa , decía Confucio : el conocimiento es poder

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Eso lo dicen muy adormado, pero en realidad es una presiòn indirecta para R.D. y Panamà se endeudenas y mas con otro Préstamo ò para que hagan lo que ellos digan…………

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
1 mes hace

Sin muchas teorías económicas ¿Y no que la economía de RD, va muy bien o viento en popa?, según los expertos del BCRD, que a cada momento viven tomando medidas, para incrementar la tasa de interés de política monetaria, para reestructurar la economía dominicana y que, de paso, pueda caminar bien. Ahora bien, todo el problema de la economía mundial, se lo achacan a la guerra Ucrania y Rusia; pero no explican que en la medida que USA, impone

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
1 mes hace

sanciones económicas a un país como Rusia, una nación de primer orden en la geopolítica mundial por su incidencia económica en la mayoría de los países europeos que hoy, le siguen los pasos a USA, para torpedear las ventas de gas y petróleo a nivel de muchas naciones, pero más a Europa. Hay que acotar aquí que todos esos desbarajustes de sanciones económicas y de impedir transacciones financieras a través del conocido Sistema Swift, con querer

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
1 mes hace

arrinconar a Rusia, de parte de USA, es decir, quiérase o no quiera incide gravemente en la geopolítica económica que hoy se maneja en el mundo de hoy. Por eso, hoy nos afecta internamente todos esos desbarajustes económicos que trata de mover USA con Rusia, al igual con que China. Hay que reconocer que nuestra economía, es muy dependiente de la de USA, debido a que el mercado más importante que tiene RD, lo tiene con USA,

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
1 mes hace

y cualquier desbarajuste en la economía de USA, también incide enormemente o se revierte en los asuntos económicos de RD.

guillermo10366@hotmail.com
guillermo10366@hotmail.com
1 mes hace

Pero según el banco central noq está.uy bien la economia

Aperez
Aperez
1 mes hace

Incertidumbre? Aquí lo qué hay es pánico generalizado, ante un gobierno de incompetentes. Que no saben en lo que se han metido. MEDIOCRES!

El Republicano
El Republicano
1 mes hace

muchos políticos están actuando mal pero también hay que poner control a tantas persona desaprensivos que andan borrachos cruzando semáforo en rojo manejándo motores y carros que causan muchicimos accidentes en los cuales se gasta un dineral del presupuesto en los hospitales

Hillary
Hillary
1 mes hace

Pues cómo dice la cancion: «Todo tiene su final, nada dura para siempre». Ya suenan las campanas contra el capitalismo.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
1 mes hace

El problema no es la guerra en ucrania. De echo son las sanciones de occidente a rusia lo que provoca inestabilidad económica en occidente.. o sea están teniendo un efecto bumerán..y si siguen nos van a joder a todos

El Paladin
El Paladin
Responder a  Rodrigo alfonzo
1 mes hace

La sanciones de la UE y EEUU son al mundo no a Rusia..

Let' go Jail
Let' go Jail
1 mes hace

Al FMI.Señores. En la RD. el gobierno paga mas de 300 millones de pesos en anuncios mensuales a las compañias de television.El gobierno deroga mensualmente mas de 200 millones de pesos al barrilito.Mas de 100 millones al cofresitos y mas de 400 millones haciendose propanganda.Pagan mas de 500 millones de pesos mensuales en salarios de lujos.Entonces,nuestra pais no esta nada mal,lo que estan mal son los gobiernos que viven margastando el dinero.

Let' go Jail
Let' go Jail
Responder a  Let' go Jail
1 mes hace

2.Entonces,si el gobierno deja de pagar todos ese dinero se ahorraria mas de 1000 millones de pesos mensuales y muchisimo mas.Asi es que ustedes como bancos que viven prestando dinero para joder a los paises pobre pues diganle al gobieno dominicano que se dejede estar malghastando el dinero del pueblo, y que se apriete el cinturon y no les pague a todos esos bandidos congresistas.

Calmi
Calmi
Responder a  Let' go Jail
1 mes hace

Y lo que le dan al narizon en publicidad del gobierno, eso tambien es robo.

J. G
J. G
1 mes hace

Waoo eso solo le hace daño al pueblo pobres pero gobierno tayota y los ijos de papi y mami no por son todos ricos

Mi pais
Mi pais
Responder a  J. G
1 mes hace

Y que tu sujieres? demandar al mundo por la crisis que existe o poner otra vez a los ladrones del PLD o a el ladron de Leonel?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Mi pais
1 mes hace

Se escribe sugieres, ladrón ; analfabeta .

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Cual es la diferencia vaca con b larga y. V corta no es la misma vaca tu entendiste lo k ella escribió

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  José Juan molina
1 mes hace

Excusarme lo k el escribió

J. G
J. G
Responder a  Mi pais
1 mes hace

Yo sugiero que la palabra «sugerir» sea escrita con la letra «G» en vez de la «J».

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  J. G
1 mes hace

Ahora la tayota se puso cómo el viejo senil imperial echandole la culpa a Rusia de todo los males.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

MAÑANA SALEN LOS TEORICOS A DECIR QUE ELLOS SON LA SOLUCION EN BASINILLA MORADA CON VERDE. APUNTENLO QUE ESO VIENE IGUAL QUE LAS PARTURIENTS HAITIANAS, INDETENIBLE, COMO LAS CUCARACHAS.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

Se debe incentivar la agricultura y agropecuaria , sembrar de todo donde quiera y aumentar producción de pollos, cerdos, reses , gatos y peces ; aparentemente lo que se avecina no es nada fácil . Y aquellos que tengan deudas con los bancos, traten de liquidarla o le van a sacar hasta el hígado y los que no deben no se metan en ese lio , ni para vehículos, ni vivienda ni nada de esas vainas , eso será prohibitivo.

Lesale
Lesale
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Somos pobres y dependientes porque no nos ocupamos exactamente de incrementar la producción de alimento. El petroleo, el oro, el diamante de los países como el nuestro es la producción agricola. El cacao, el café, el mango, el aguacate, el banano, las habichuelas, el arroz, el tabaco y muchos productos, producidos en gran escala, dejan mas beneficio que el oro, el diamante y el petroleo, a la vez que esta garantizada la salud de la gente.Lo único que debiéramos ser importador en gran escala es de tierra negra.

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Una cosa k yama la tencion el banco central dice k el salario minimo no alcanza para comprar lA canasta familiar y para disminuir la inflacion reduce el circulante digame usted ahora sin dinero para comprar cual es peor lo k yo digo se puede hacer tomando la medida para recoger ese dinero cuando la situacion se normaliza evitemos una poblada la gente esta agrito con la situacion no solo son los pobres la clase media en su tres etapas

Cornelio
Cornelio
1 mes hace

Lo mejor que puede hacer este gobierno es aprovechar el alto potencialidad agro productivo del país para impulsar la producción agropecuaria en rubros exportables y asegurar el mercado de esos rublos. La hambruna que se avecina, y que de hecho ya se siente en algunos países, es la mejor oportunidad para sacar adelante la producción agropecuaria y enfrentar una posible crisis. Pero lamentablemente, quienes nos gobiernan no lo ven así.

Carlos
Carlos
1 mes hace

El FMI es la ‘»Gatita de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano».

Primero, facilita, promueve y produce el endeudamiento de los países pobres en asociación con los corruptos de cada país…y luego quiere aparecer como preocupado por su bienestar.

«Abajo el FMI»

Robinson
Robinson
Responder a  Carlos
1 mes hace

Excelente comentario. El mejor que he podido leer en mucho tiempo.

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Los paises tienen mecanismo de como areglarsela economicamente en medio de una crisis mundial es mejor una masa monetaria más grande controlando la importaciones importar lo necesario k poner al pueblo acojer lucha con la comida altísima comer lo k producimos y comprar a fuera lo necesario pero no trangular al pueblo asi eso es lo malo de poner un empresario hi no un politico con vocacion de gobernar gran error del pueblo de gallo locuiar

Cibao-Miami
Cibao-Miami
Responder a  José Juan molina
1 mes hace

Sugiero que te nombren a ti en el BC. No creo que TU sepas mucho de Economia, ni de Ortografia.
Quisqueya aprendera contigo.
La Republica Dominicana esta en condiciones envidiables por el gran manejo que les han dado a la Pandemia y a esta Guerra en Ukrania. Aqui en Miami hay mas desabastecimiento de productos de primera necesidad y aun son mas caros aqui que alla

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  Cibao-Miami
1 mes hace

Ese gobernador del Banco central es sugerido por el FMI ese fue el k saco a danilo del gobierno con su política monetaria a favor de los intereses k el represets a acuérdate de los pailaso .

Cornelio
Cornelio
1 mes hace

El FMI, la policía de los capitales extranjeros, tiene muy poca credibilidad por su trayectoria de apoyo a políticas desestabilizadoras que llevaron muchos países al borde del desastres económico y social. Nunca son para conveniencia de las economías domesticas sus recomendaciones.

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Este gobernador del Banco central fue ek k saco a Danilo del gobierno con su politica monetaria restrigida a orco economicamente ala gente con su politica monetaria restrigida segun el Banco central hoy ahí más reserva k nunca no en tiendo por k restringir la economia yo soy de lo k creo mas circulantes auke el dinero valga meno pero tengo cuarto peor es no tener con k comprar.

HECTOR ADAMES CALIFORNIA.USA.
HECTOR ADAMES CALIFORNIA.USA.
1 mes hace

Y que dirán los idiota analfabeto que viven hablando sika y hechando le la culpa al presidente de todo lo que está pasando en el orden mundial. Las de valores a nivel mundial toda de fueron al piso hoy y todo los comodity subieron eso lo que nos dice partía de ignorante es que el mundo está al borde de una recepción mundial. Y que lo peor está por venir y no es muy tarde es casi ya. Singan politisando todo partía de ñame.arraca vaca chupa media