MIAMI .- Las economías de América Central, Panamá y República Dominicana están sujetas a un grado “inusualmente alto de incertidumbre” por una confluencia de factores externos que tendrán secuelas duraderas en la región, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, indicó, existe “una oportunidad única” para reimpulsar reformas cruciales que mejoren las condiciones sociales y revertir el deterioro de problemas preexistentes, entre ellos el desempleo, la pobreza y la desigualdad.
Entre los factores externos que afectarán a la región, el FMI mencionó la mayor volatilidad de los precios de las materias primas, el debilitamiento de las economías de socios comerciales como Estados Unidos, las condiciones más restrictivas de financiamiento debido a las altas tasas de interés y una entrada moderada de remesas.
Se trata, en su mayor parte, de efectos provocados por la guerra en Ucrania, que han aumentado el precio de los combustibles y las materias primas en momentos en que la recuperación económica de la región empezaba a afianzarse.
El desempeño de las economías de América Central, Panamá y República Dominicana ha sido uno de los mejores de Latinoamérica desde que comenzó la pandemia: hacia 2021 sólo el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá no había superado los niveles previos a la pandemia.
El FMI señaló que esa recuperación se debió en parte a las políticas rápidas e integrales que impulsaron los gobiernos, entre ellas recortes históricos de las tasas para impulsar la actividad, y el incremento del gasto en salud y asistencia social. Pero además, indicó, a factores externos como la recuperación de la economía estadounidense.
La región fue impactada en el mismo momento por dos huracanes y los países respondieron de inmediato con ayuda a la población y medidas para la reconstrucción, dijo el organismo.
El FMI señaló que los gobiernos deben concentrarse ahora en flexibilizar los mercados laborales para crear oportunidades de empleo, invertir en infraestructura para estar mejor preparados para el cambio climático y promover programas de digitalización.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump y Xi apuestan por cooperar frente «confrontación»
Rutte ve «muy improbable» un ataque de Rusia contra la OTAN
POLONIA: Un sacerdote muerto y 4 heridos ataque a monasterio
BRASIL: Jair Bolsonaro pide al Supremo suspender su condena
La Policía recupera dinero y prendas caso Julián Oro Duro
Apresan a cuatro por la muerte de la esposa de Julián Oro Duro
Acusado explica cómo ocurrió hecho en casa Julián Oro Duro
Abinader y gobernadora de NY fortalecen cooperación bilateral
ITALIA: Arrestan dominicanos por red narcotráfico y secuestro
Nueve muertos dejan nuevos ataques rusos sobre Ucrania

