FMI advierte riesgos económicos globales por invasión de Ucrania

imagen
Kristalina Georgieva

WASHINGTON.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha mostrado su preocupación ante la situación en Ucrania y ha advertido de que el conflicto plantea riesgos económicos y «amenaza con deshacer parte del progreso» en mitad de la pandemia de COVID-19.

«Las repercusiones del conflicto plantean importantes riesgos económicos en la región y en todo el mundo. Estamos evaluando las implicaciones potenciales, incluso para el funcionamiento del sistema financiero, los mercados de productos básicos y el impacto directo en los países con vínculos económicos en la región», ha señalado en un comunicado.

Georgieva ha mostrado su «grave preocupación» ante la evolución de los acontecimientos de esta semana por «el coste humano y el sufrimiento de la gente común» que conlleva. «El conflicto también está teniendo un grave impacto económico, que se agravará cuanto más se prolongue», ha sentenciado.

Así, ha explicado que, ante una crisis que ha estallado en un «momento delicado» durante la pandemia de COVID-19, el organismo está preparando una serie de instrumentos y herramientas –en consulta con Washington– para «obtener apoyo financiero».

«Además del asesoramiento continuo sobre políticas, estamos explorando todas las opciones para obtener más apoyo financiero, incluso en el marco del “Acuerdo Stand By” existente por un monto pendiente de 1,951 millones de euros», ha subrayado.

Georgieva ha comunicado que «seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para apoyar a Ucrania» y que, por el momento, se encuentran «trabajando de la mano con el Banco Mundial y otros socios» para coordinar el apoyo hacia el país.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Colombo
Colombo
5 meses hace

El mayor riesgo economico, son ellos. La deuda es eterna, de lo contratio hay q comer piedras para saldarles.