Flexibilización de medidas COVID-19 permite recuperación exportaciones

imagen

SANTO DOMINGO. – Con la flexibilización de las medidas para hacer frente al COVID-19, las exportaciones de bienes muestran una recuperación paulatina desde el mes de mayo.

Las mismas exhiben un monto medio mensual de USD$851.4 millones, valor similar al experimentado a inicios del año, dice el Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

En el artículo Comercio Exterior y Mercado de Divisas presentan síntomas de recuperación tras “meses perdidos” por confinamiento, se señala que las remesas familiares también se han recuperado, pero no los ingresos por turismo.

Las exportaciones de zonas francas fueron las que más incidencia tuvieron en la recuperación. Desde junio hasta agosto, crecieron a una tasa media mensual de 11.0% y explicaron un 60.6% de la totalidad de las exportaciones.

“Por su parte, las exportaciones nacionales, las cuales significaron el 36.0% del total de las exportaciones entre junio y agosto, presentaron un crecimiento promedio mensual de 13.6%”, señala el documento del OCDI, que tiene su sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Se indica que, con la reapertura, tanto las exportaciones como importaciones se recuperaron, registrando tasas de crecimiento media por mes de 11.1% y 6.4%, alineado con las proyecciones del Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el comercio internacional en la región, para el año 2020.

El ODCI proyecta que las exportaciones de bienes registradas por la Dirección General de Aduanas (DGA), que explican cerca del 90.0% de las exportaciones dominicanas totales, se reducirán en USD$1,511.9 millones, por lo que alcanzarán unos USD$8,567.3 millones o 14.9% menos que el valor de las exportaciones en el 2019.

De igual forma, se estima que las importaciones de bienes registradas por la DGA alcanzarán USD$16,003.0 millones, una reducción de más de USD$4,600.0 que en el 2019. El resultado sería una reducción de USD$3,102.2 millones en el saldo de la balanza comercial debido a una mayor disminución en las importaciones que en las exportaciones de bienes.

Remesas 

Asimismo, las remesas familiares recibidas han presentado señales de recuperación tras haber presentado disminuciones significativas en los meses de marzo y abril. En comparación con esos mismos meses del año anterior, las remesas familiares se redujeron en 27.2%. Sin embargo, desde mayo hasta agosto, se registró un desempeño muy positivo luego del confinamiento, exhibiendo un crecimiento promedio mensual de 23.8%, respectivamente.

wj/am/JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
1 mes hace

La flexibilizacion no debe ser solo en la macroeconomia tambien debe ser en la microeconomia y si no ve a sacar un prestamo a un banco o una tarjeta de credito para que veas si el gas pela y la micro economia es la que sostiene a la macroeconomia