SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) compartió con sectores sociales y empresariales el impacto de las relaciones entre Taiwán y República Dominicana.
Por segunda ocasión consecutiva, la institución brindó un informe del observatorio que da seguimiento a los vínculos diplomáticos entre el territorio taiwanés y Quisqueya, tras seis años de apertura.
El presidente de la FJT, Trajano Potentini, expuso con cifras y realidades, precisó, el error histórico de este país, al abandonar más de 70 años de relaciones fructíferas y armoniosas con Taiwán.
VERGÜENZA Y VIOLACIÓN DOMINICANA
Potentini expresó que esta nación cayó en la vergüenza y violación de uno de los principios cardinales del Derecho Internacional Público.
Aceptamos la denominada política de China, que impone como regla y condición para la firma de relaciones diplomática con otros países, que reconozcan a Taiwán como parte inalienable de su territorio.
Refirió que las autoridades de Beijing proclaman que solo existe una China, en claro despropósito y agresión, estimó, a una nación libre, soberana e independiente.
RECLAMOS DE COMERCIANTES DOMINICANOS
Al evento convocado en su sede por la FJT asistieron, entre otras decenas de organizaciones sociales y empresariales, Marcelo Horacio Quiroga, director para el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI).
Según Potentini, los comerciantes locales buscan un espacio de igualdad y competencia leal en el ejercicio del comercio y los datos novedosos son resultados del accionar, penetración e influencia de los llamados grupos de amistad dominico-chinos.
Indicó que a ello se unen los hermanamientos que en ciudades estratégicas, en función de su visión e intereses geopolíticos, vienen suscribiendo los chinos con los ayuntamientos nacionales.
Por su parte, Quiroga resaltó el compromiso del IRI –organización no gubernamental estadounidense- con la defensa de la institucionalidad democrática y reiteró su creciente preocupación por la manifiesta influencia del Partido Comunista de China.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente dominicano destaca los avances de Meta RD 2036
Abinader participa con Trump en encuentro Escudo Américas
Abinader y director de UNESCO abordan avances educativos RD
Siguen acciones DGA en contra evasión de empresas asiáticas
R. Dominicana entre los países con mas inflación en la región
El dólar subió y era vendido a $59.46; el euro sigue a $70.04
Dice sostuvo una reunión «muy buena» con delegados de Irán
FP propone plan ante sequía y reducción de agua disponible
Migración detiene a 1,482 extranjeros indocumentados
Trump duda entre lograr un acuerdo con Irán o «aniquilarle»

