MADRID.- El servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrejón ha advertido este viernes de los efectos nocivos de caminar por la arena para los pies, especialmente para aquellas personas que sufren fascitis plantar, una inflamación del tejido fibroso del pie, que va desde el talón hasta los dedos y que causa dolor en el talón y en el arco del pie.
El calor, el verano y las vacaciones pueden ser desencadenantes que nos hagan someter a los pies a nuevos desafíos, como pueden ser calzados inapropiados, actividad física excesiva o paseos por terrenos irregulares, como la arena de la playa, ha recordado el centro hospitalario en un comunicado.
Las principales causas de la fascitis plantar pueden ser debidas a la realización de una actividad física intensa o repetitiva que ejerza una tensión adicional en la fascia. También puede ser provocada por problemas biomecánicos del pie que puedan generar una inflamación o irritación que produzca molestias y limitaciones significativas para aquellas personas que la padecen.
«Aunque la arena puede proporcionar un cierto grado de amortiguación, también puede hacer que el pie se hunda y se desplace, provocando una mayor flexión plantar, tensando la fascia y agravando los síntomas», ha explicado el supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón, Enrique Gonzalvo.
Así, caminar por la arena puede ejercer diferentes tipos de presión y tensión en el pie, lo que puede provocar alteraciones y empeoramientos en personas con fascitis plantar, pero también puede desembocar en problemas en pies sanos. Además, al ser una superficie inestable y no uniforme, ofrece más resistencia, obligando a que los músculos y tejidos del pie trabajen más intensamente, lo que puede aumentar la tensión en la fascia y provocar un mayor dolor.
Las personas con fascitis plantar requieren un soporte y una estabilidad del pie para reducir la tensión en la fascia plantar y para favorecer la desinflamación de la misma.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
La ONU insta a no «socavar» la prórroga alto fuego EEUU-Irán
EEUU aboga seguridad en Haití «allane camino» a las elecciones
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Policía desarticula red dedicada al tráfico de haitianos en la RD
Molina respalda a Trump en su ataque a Irán y critica al Papa
Autoridades detienen 3,956 y deportan a 3,444 ilegales en RD
EEUU dice impide navegación a 28 buques desde su bloqueo
GUATEMALA: Declaran estado de prevención por las pandillas


Debió explicar que es una fascitis plantar
Estoy de vacaciones ahora mismo en la playa por favor terapistas dejen de estar escribiendo sandeces y nimiedades. Déjennos tranquilos disfrutar de la arena y la playa. Adiós terapistas agua fiestas.