NUEVA YORK (EFEUSA).- La Fiscalía General de Nueva York procesó a 17 personas por blanqueo de dinero gracias al tráfico de cigarrillos, a los que acusa de haber evitado con ello el pago de tres millones de dólares en impuestos.
En un comunicado remitido, la oficina detalla que los procesados introdujeron a diario ilegalmente tabaco desde Virginia y Carolina del Norte, estados con impuestos más bajos, y calcula que habrían vendido cerca de 18 millones de cigarrillos sin gravar en los barrios de Queens, Brooklyn, Bronx, Manhattan, Wenchester y Nassau.
La denominada «Operación Ruedas Grandes» comenzó después de que los investigadores identificaran numerosas camionetas pickup modificadas, supuestamente empleadas para transportar los cigarrillos, y se desarrolló a través de escuchas telefónicas autorizadas por los juzgados, con rastreos a través de gps, cámaras secretas y operaciones encubiertas.
Durante las escuchas se percataron de que los ahora acusados hablaban con lenguaje en clave para referirse a su negociado, refiriéndose al estado de Virginia como «la V» y a Carolina del Norte como «el Norte» para decidir dónde comprar los cigarrillos.
El total de 242 cargos judiciales que se les imputan incluye corrupción empresarial, fraude criminal en primer grado y lavado de dinero en segundo grado, además de posesión o transporte con el propósito de vender 30.000 o más cigarrillos sin sello, así como el cargo de conspiración.
El cabecilla, Mohammed Alsaidi, enfrenta 165 cargos aparte, con delitos de corrupción empresarial, fraude fiscal penal, lavado de dinero y delitos fiscales relacionados.
Los acusados se han declarado inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
«Tenemos tolerancia cero para aquellos que intentan jugar contra el sistema y engañar a los neoyorquinos, y no dudaremos en hacerlos rendir cuenta», zanjó la fiscal general del estado, Barbara Underwood.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración RD detiene 1,598 extranjeros y deporta a 1,429
Gobierno aclara RD no realiza “triangulación” de mercancías
Salud advierte sobre efectos del exceso consumo de sal y grasas
El Salto de la Pulga: Costos detallados de viajes de todos los presidentes
Expohogar beneficia más de 2 mil hogares con financiamientos
Foro de Coproducción Europa-AL San Sebastián acoge cine RD
Políticos RD critican la orden de salida de diplomáticos cubanos
MIVHED ajusta compromisos pendientes con entidad regional
Punta Cana: crecer de espaldas a la naturaleza
El venezolano Danny Ocean se suma Festival Presidente 2026


