Fiscalía de Haití abre acción pública contra profanadores del Senado

imagen

Puerto Príncipe, 14 sep.- La fiscalía capitalina inició una acción pública contra los responsables de la profanación del Parlamento haitiano, según una nota divulgada hoy por el Ministerio de Justicia (MJSP).
La cartera aseguró que se llevarán a los infractores ante los tribunales y la condena será proporcional con los «hechos despreciables» que ensombrecen la imagen del país, refiere la nota.
El miércoles pasado una docena de activistas políticos ingresó a la sede parlamentaria para impedir la sesión de ratificación del primer ministro Fritz William Michel y su gabinete, que ya recibieron el voto favorable de los diputados.
Los manifestantes derribaron sillas, mesas, destruyeron puertas y ventanas y algunos se autoproclamaron como presidentes del Parlamento, mientras en las afueras de la sede legislativa otros se movilizaron, incendiaron un vehículo policial y sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El MJSP condenó las acciones y señaló que constituyeron un «espectáculo degradante para la República y el pueblo».
Subrayaron, asimismo, que es probable que estos actos desperdicien años de lucha, esfuerzo y sacrificio para establecer la democracia, que aún debe consolidarse.
Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Gary Bodeau dijo en su cuenta en Twitter que «el parlamento está cavando su propia tumba», y aseguró que estos mismos errores llevaron a la disolución de las Fuerzas Armadas de Haití.
En marzo pasado, los diputados destituyeron a Jean Henry Céant al frente del ejecutivo, y lo acusaron de exacerbar la crisis, y mantener discrepancias con el jefe de Estado.
Tras su sustitución asumió el cargo de manera interina Jean Michel Lapin, quien ni siquiera pudo presentar su declaración política por el boicot de los senadores opositores, que llegaron a destruir el hemiciclo.
Michel, nombrado el 22 de julio último, corrió más suerte, y la semana pasada logró el voto positivo de la mayoría de los diputados, sin embargo, precisa de la anuencia de la Cámara alta.
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *