LIMA. -El fiscal peruano Germán Juárez viajará para interrogar al empresario brasileño Marcelo Odebrecht el próximo lunes en la ciudad de Curitiba, Brasil, como parte de la investigación por los presuntos aportes irregulares entregados a la campaña del expresidente Ollanta Humala en 2011, anunció hoy el Ministerio Público.
“Las partes han sido notificadas para que puedan participar en dicha diligencia”, agregó la Fiscalía en un mensaje en Twitter.
El expresidente del grupo Odebrecht admitió ante la justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, habría entregado “vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala” para la campaña presidencial de 2011.
La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario “O Estado de Sao Paulo” en abril pasado, la cual se incluyó en la investigación abierta contra Humala y su esposa Nadine Heredia, como los máximos dirigentes del partido Nacionalista, por el presunto delito de lavado de activos.
El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.
Durante el gobierno de Humala (2011-2016), Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.
De acuerdo al diario peruano El Comercio, Barata también será interrogado por Juárez en Brasil y la fecha será anunciada en los próximos días.
El grupo Odebrecht está acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.
La compañía también admitió haber entregado un soborno de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, caso por el cual se ha ordenado la detención preventiva del exmandatario que reside en Estados Unidos.
Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP exige transparencia en los recursos destinados MOTOBEN
La cultura como raíz y futuro de la nación
Gobierno dominicano proyecta estadio con estándares de GL
DIGESETT en 29 aniversario con avances en seguridad vial RD
TNR bonifica a 22 productores para sistemas de riego y energía solar
Una fecha, dos carreras y tres claves
Escogido apuesta por talento de Elián Peña tras Draft de LIDOM
Gradúan a 65 periodistas en comunicación estratégica salud
Coraasan interviene 50 vías con operativo de colocación tapas
PRM ordena la casa mientras el PLD se juega la unidad (OPINION)


