Fiscal NY demanda Pizza Domino’s por robar sueldo obreros
NUEVA YORK.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy una demanda por fraude contra Domino’s Pizza, Inc, alegando que no pagó salarios ganados por sus trabajadores, muchos dominicanos, por al menos $565,000 en diez pizzerías de la ciudad.
Una investigación de varios años llevada a cabo por la Fiscalía reveló que Domino’s instó a los franquiciados a utilizar los reportes de nómina del sistema informático de la empresa (llamado «PULSE»), a pesar de que conocía desde hace años que calculaba el salario bruto por debajo de lo legal.
La empresa hace típicamente múltiples actualizaciones a PULSE cada año, pero decidió no arreglar las fallas que causaron pagos insuficientes a los trabajadores, considerándola una «baja prioridad».
«En algún momento, una empresa tiene que asumir la responsabilidad de sus acciones y para el bienestar de su gente. Hemos descubierto violaciones de salarios rampantes en las tiendas de franquicia de Domino’s, y hemos descubierto que incluso jugó un papel en causar ciertas violaciones de salarios «, dijo Schneiderman.
La demanda también incluye el fraude y reclamaciones de la ley de franquicias, ya que la empresa vendió a sabiendas a PULSE, un producto defectuoso, a los franquiciados y no puso remedio a sus problemas.
Las violaciones incluyen los salarios por debajo del mínimo; falta de pago de todas las horas extras; abuso del crédito de propina; y el no reembolso pleno a los empleados de todos los gastos relacionados con el uso de sus vehículos y bicicletas para las entregas.
Domino’s es la segunda mayor cadena de restaurantes de pizza del mundo, y la más grande en Estados Unidos. Cuenta con 136 tiendas propiedad de franquiciados en Nueva York, y otras 54 propiedad de la propia corporación.
wj/am