SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, reveló que en la República Dominicana ha habido un incremento de los crímenes y delitos de alta tecnología desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
“Debido al estado de emergencia, a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, muchos ciudadanos han recurrido a hacer un mayor uso de los medios digitales para realizar transacciones, situación que han estado aprovechando personas mal intencionadas dedicadas a estafar a los usuarios vía redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas”, explicó Ramos.
Dijo que entre los delitos cometidos figuran la difamación, la injuria, la estafa o el robo de identidad, al igual que los de acceso ilícito e interceptación de datos y de telecomunicaciones.
«Todos los años los delitos de alta tecnología se incrementan, pero en este 2020 se tiene la particularidad de que, en medio de la pandemia de la COVID-19, los casos aumentaron de manera significativa», sostuvo.
Y agregó: «Entre marzo y agosto en la Fiscalía del Distrito Nacional se registraron más de 500 expedientes nuevos, cerca de un 60 % de los casos son de estafas y un 20 % de difamación. También se presentaron denuncias de chantaje (extorsión) y obtención ilícita de fondos a través de transferencias ilícitas».
Explicó que la Fiscalía del Distrito Nacional elabora estrategias para reforzar la persecución de los estafadores y orientar a la población para que se proteja de los citados delitos.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Amenaza con destruir montaña clave de programa nuclear Irán
CEPAL ve rezagos productividad Centroamérica y R. Dominicana
Israel dice EU está deteniendo sus «muchas ganas» atacar Irán
ETED abrirá líneas para avanzar en Circunvalación de Navarrete
México reúne algunos de los mayores eventos culturales de 2026
¿Caerá XRP por debajo de 1 dólar?
Trump anuncia su intención de postularse para cuarto mandato
EU flexibilizó temporalmente algunas sanciones a Venezuela
ANADIVE dice se reactiva importación de vehículos 2026
El mundo económico gira y gira y sigue girando (OPINION)


