Fiscal de Higuey deposita recurso de amparo por cancelación ilegal
SANTO DOMINGO, Distrito Nacional.- La destituida fiscal de Higüey, Elizabeth Rijo Rijo, depositó un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativa del Distrito Nacional por haber sido cancelada en violación de la Constitución y las leyes.
Acompañada de su abogado Jhon Garrido, Rijo Rijo explicó que dicha cancelación se hizo violando el debido proceso contemplado en los artículos 68, 69 y 175 de la Constitución de la República y del artículo 8.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
También en violación a ocho artículos la Ley Orgánica del Ministerio Público así como la Ley de Administración Pública, el Reglamento Disciplinario del Ministerio Público y la sentencia del Tribunal Constitucional 0048/12.
Dijo que existen sectores de poder que quieren sacarla del Ministerio Público luego de 11 años de servicios con una trayectoria intachable, buena preparación académica y recibir múltiples reconocimientos de organizaciones sociales de la provincia La Altagracia por su destacada labor.
“No entiendo las razones por las que la conserje hizo esta denuncia y los vínculos que tiene con la fiscalía”, expresó.
Calificó como sorprendente haber sido cancelada sin haber sido notificada por escrito de lo sucedido, ni recibir un informe de la Inspectoría General del Ministerio Público y sin haber sido sometida a un juicio disciplinario.
Mientras que Garrido explicó que la Ley 133-11 del Ministerio Público establece en su artículo 96 que “Las sanciones disciplinarias serán aplicadas con respeto al derecho de defensa” y que el 90.5 indica que un “trato descortés” a los subalternos es una falta leve y debe ser sancionada con una amonestación escrita, no con una destitución como ocurrió en este caso.
wj/am