Finlandia, de la felicidad a la locura

imagen

Tenemos una gran admiración por los países escandinavos, especialmente por Finlandia. Nos pusimos a indagar que hace un país con climas tan extremos, donde las temperaturas han llegado a bajar -50 Grados centígrados, con noches eternas, pues hay días en los que no sale el sol, para ser considerado la nación más feliz de la tierra por quinto año consecutivo.

Entre varios elementos que se conjugan para llegar a este éxtasis social, hay tres que se destacan y son, la salud, la educación y la seguridad ciudadana.

El sistema de salud pública en Finlandia es universal. Es de primerísima calidad e Igual para todos. Es financiado por los impuestos que pagan los finlandeses. Se invierte el 13% del presupuesto en este renglón

En cuanto a la educación es gratis y obligatoria. aunque los colegios privados no están prohibidos, en Finlandia hay muy pocos y los que existen, no pueden cobrar por la enseñanza básica (7 a 16 años) ni rechazar a ningún alumno. El gobierno Invierte casi el 12% de su presupuesto en el sistema educativo.

Finlandia ha ocupado, en varias ocasiones, el primer lugar del mundo como país más seguro. Esto se ha alcanzado precisamente por la heterogeneidad de sus servicios y la equidad en sus aplicaciones.

El autor es escritor. Reside en Nueva York

 

La desigualdad ha llegado a lugares muy bajos y han logrado algo muy difícil en el comportamiento humano y es que, los finlandese se preocupan por el bienestar de los demás. Eliminando, en gran parte, el resentimiento social.

Disfrutan de su naturaleza ya sea el sol de medianoche en verano, sus grandes y exuberantes bosques, las luces de sus espectaculares auroras boreales y hasta las frías y eternas noches de invierno la gozan tomando una sauna y aunque usted no lo crea, con un chapuzón en un lago helado.

¿Resultado? Han conseguido tener un pueblo sano, educado y seguro que es el trípode necesario para un verdadero desarrollo. Si a esto le agregamos que es el país con menos corrupción en el mundo, podríamos decir que estamos ante el edén en la tierra.

Con un área de alrededor de 340,000 kilómetros cuadrados, siete veces mayor que la República Dominicana, solo tiene seis provincias y un gobierno dirigido por once ministerios, lo que ha mostrado ser suficientes para lograr la eficiencia. Ha conseguido lleva a sus cinco millones y medio de habitantes a estar, por muchos años, en los primeros lugares de desarrollo político y social.

Todo esto está a punto de cambiar por la tozudez de algunos de sus dirigentes. De manera irresponsable, desde nuestra óptica, se les ha metido en la cabeza formar parte de la OTAN, aun en contra de las advertencias de los rusos que ven esta acción como otro atentado a su seguridad, igual al de Ucrania y una provocación más de los Estados Unidos de América.

Hay que destacar que Finlandia importa el cien por ciento de sus necesidades de combustible, la mayoría desde Rusia y casi toda su industria depende del gas natural de los soviéticos. Solo este dato debería ser un freno para que los finlandeses no se embarquen en una innecesaria, peligrosa y extemporánea aventura.

Que Santa Lucia y San Esteban, santos venerados por ese pueblo, les abran los ojos del raciocinio y puedan advertir que están a punto de cometer una locura.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2.7 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alexander
Alexander
2 dias hace

NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN.Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Invadir Ucrania hace crecer la OTAN
https://youtu.be/tlwp2Jxputw

Mariano García
Mariano García
7 dias hace

Excelente, Carlos

Sgutierrez
Sgutierrez
8 dias hace

Pero en verdad el mundo esta loco. Amigo como es posible que usted sea un defensor de ese regimen corrupto, asesino y tirano ruso. A ese criminal ruso hay que ponerle un freno porque si europa se queda tranquila solo porque dependen de gas ruso, lamentablemente seran pisoteados y rusia se levantaria como el imperio donde todos los paises tendran que hacer lo que diga el regimen de putin. No, asi no amigo. Cada pais es soberano y tiene derecho.

Rafael Morales
Rafael Morales
8 dias hace

Bueno, si es pir esos «santos» de yeso o de papel ; se jodieron.
Desde cuándo un palo o una cosa puede tener poder ? Hay gente loca en verdad.

B. Pacheco
B. Pacheco
8 dias hace

Este señor está claro que es un pro ruso. Y que Finlandia se adelantando a los posibles acontecimientos, luego de la invasión a ucrania, donde ninguna frontera con Putin está segura. Lo están haciendo en el mejor momento, donde putin no puede abrir otro frente y luego de la post guerra en ucrania putin tendrá que enfrentarse a la OTAN para una posible invasión. Los terrenos estratégicos en Europa para putin se le están alejando.

Samots Zechnas
Samots Zechnas
Responder a  B. Pacheco
7 dias hace

Ustedes están hablando de los que no saben, desde el 2014 están matando a los Rusos hablante de Ukraine, más de 14mil muertos ¿ no son personas ? USA, UE y su imperio del mal que dijeron sobre esta atrocidad; nada, ellos buscaron eso y Zelenki ese corrupto saldrá más rico que nunca, y su pueblos asediando por las metrallas de Putin

L. Sanchez
L. Sanchez
8 dias hace

Como se ve este senor es pro Ruso. Que usted quiere que Rusia los invada tambien y que esa prosperidad que hoy se vive en Firlandia su vecino loco de Putin los destruya. Ellos no pueden quedarse esperando a ver que decide putin si los invade tambien o no. Tieen que buscar protecion. Y de gas y petrolio que los busquen de otro pais si Rusia les sierra ese mercado.

JoseIII
JoseIII
9 dias hace

En Rusia, si llamas guerra a la invasión de Ucrania, habrá entre 5 y 10 años de prisión (reporteros, personas). De acuerdo con la nueva ley de Rusia, esta guerra solo puede llamarse una «operación especial». Donde los rusos matan niños, civiles, inocentes sin motivo alguno.

HERMES
HERMES
9 dias hace

No creo que hacer que el territorio de Finlandia blanco de un ataque nuclear sea para nada inteligente. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los miembros de la OTAN se encuentran a miles de kilómetros de Rusia, es decir que para un misil ruso llegar a esos territorios le puede tomar mucho tiempo, pero en el caso de Finlandia, quizás sea menos de 2 minutos si se usa un misil hipersonico. Repito, no es nada inteconvertir tu territorio en un nu

Frank 01
Frank 01
Responder a  HERMES
9 dias hace

Los rusos ya han disparado miles misiles y cohetes hacia Ucrania durante casi 100 días y el resultado ahora? Si Ucrania estuviera en la OTAN, la OTAN ya estaría en Moscú.

Gustaria Decir
Gustaria Decir
9 dias hace

Estimado señor comunista. Rusia representó alrededor del 34% de todo el consumo total de energía en Finlandia, del cual Finlandia ahora quiere deshacerse urgentemente. Señor comunista, habrá notado que China, por ejemplo, no ha condenado el ataque a Ucrania. O Venezuela, Nigaragua…. que tienen en comun? democracia libre, jaja Unirse a la OTAN es actualmente la única solución sensata para Finlandia.Puton puede mirarse en el espejo porque…..

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
Responder a  Gustaria Decir
8 dias hace

*** que tienen en comun? democracia libre, jaja ***

Mohammed bin Zayed Al Nahyan, nuevo presidente de Emiratos Árabes
Los líderes de los siete territorios en los que se divide el país tomaron la decisión por unanimidad
Es la tercera vez que la nación cambia de presidente desde su independencia en 1971
AP Dubái may. 14, 2022

¿Y aquí en Emiratos Árabes, por qué Occidente no “sugiere o ayuda” que haya su “democracia” estilo Coca-Cola, con elecciones libres y libertad de expresión?

Ese presidente no es elegido por votos en elecciones. ¿Y entonces?

😖 😂 😖 😂

Ely
Ely
9 dias hace

ES una opinion sin lugar. Buen idiota carlos guzman, acaso no ve que finlandia tiene un pais vecino llamado Ucrania cuya gente esta siendo masacrada por Rusia…Claro que deben entran en la Otan para defenderse. Debe pensar un poco antes de escribir esaa eatupideces

Ramon
Ramon
Responder a  Ely
7 dias hace

Pero es que justamente fue invadida porque lis intereses de EEUU empujan a Ucrania a pertenecer a la OTAN, que surgió para enfrentar el pacto de VARSOVIA que al caer la URSS ya no existe, Rusia es un pais capitalista y solo los IGNORANTES le siguen llamando comunista ,si es así debería.también llamarse comunista a Ucrania que perteneció a kas Repúblicas Socialistas hasta la caída del muro de Berlín ES UN PAIS PROFUNDAMENTE CAPITALISTA INVADIENDO A OTRO DE SU CONDICIÓN

Rodolfo Benzecri
Rodolfo Benzecri
9 dias hace

Comentario
Sr MacCoy es usted un pobre y vulgar arrastrado de la izquierda mundial. Usted no es nadie para cuestionar un país so erani y superdesarrollado como Finlandia.
Cuánto te están pagando por tus burdos comentarios?

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
9 dias hace

Los comunistas busca-dólares del imperio como MCcoy, pretenden que los paises del entorno ruso se queden como «pendejos» sin hacer nada, mientras Putin va invadiendo un país tras otro, esperando que les llegue a ellos el turno de ser invadidos.
Ser pendejo es un derecho soberano del tovarich MCcoy, y de los que increíblemente todavía son comunistas, pero es grave error pretender obligar a los demás a ser pendejos, y los finlandeses NO lo son

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
9 dias hace

Comunusta MCcoy:
Con el Pacto Molotov-Ribbentrop, comunistas rusos y nazis alemanes se confabularon para robarse Polonia-y luego toda Europa, así iniciaron la 2da Guerra Mundial.
Una de las primeras víctimas fue Finlandia, invadida y robada por rusos comunistas.
Esa experiencia les indica a los finlandeses que no pueden confiar en rusos, más cuando putin viene invadiendo un país detras de otro desde hace años.
Es lógico que se unan a la otan

Luis De New York
Luis De New York
10 dias hace

SENORES fORISTAS,DEFENSORES DE LA SOBERANÍA. 1916 HASTA HOY DIA, LOS ESTADOS UNIDOS HAN SIDO FIELES RESPETUOSOS DE LA SOBERANÍA DE RD. En 1916 en el país se estaba desarrollando una burguesía con una actitud amplia del comercio, y los Yankees nos invaden aplastan dicha burguesía y nos imponen unas series de gobiernos, entre ellos una dictadura de 31 anos. EN 1963 SE ELIGE UN GOBIERNO DEMOCRATICAMENTE, siete meses mas tarde los Yankees Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
9 dias hace

propician un golpe de estado.En 1965 se levanta el pueblo en arma en reclamo a la constitución del 1963 y el regreso de Juan Bosch al poder.Nueva intervención,se nos niega nuestras demanda,y se nos impone un gobierno de 12 anos, cuyos 12 anos fueron de crímenes contra el pueblo.Dos anos recien pasado,el PLD.hace unas series de negociaciones con China para el desarrollo del país, los Yankees no permitieron llevar a cabo dicho proyecto. ES RD. SOBERANA? Y no hablemos de los países los cuales están sancionados por no tener un sistema de acorde a la política Yankees.

Demetrio
Demetrio
Responder a  Luis De New York
9 dias hace

Precísamente por eso apoyamos Ucrania, porque los dominicanios sabemos lo que es una invasión imperialista, iguales todas de malas vengan de quien sea

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Demetrio
8 dias hace

Demetrio. Lee bien mi comentario, no se trata de que si tenemos experiencia, se trata de que si, RD. es soberana?

GANAS DE JODER..😂
GANAS DE JODER..😂
10 dias hace

Los gringos desde que acabó la SGM, viven con una especie de psicosis de esperar una invasión o una bomba nuclear de los rusos que están a miles de kilómetros de las fronteras de EE. UU.
Eso establecido por el sistema gringo, ¿cuántos han muerto desde el final de la SGM y no vieron llegar la amenaza rusa?
Todos estos años pagando impuestos al mayor presupuesto militar del planeta. Para que lo defiendan de algo que no llega.

GANAS DE JODER..😂
GANAS DE JODER..😂
Responder a  GANAS DE JODER..😂
10 dias hace

Más mueren entre ellos mismos con homicidio y suicidio con sus propias armas y entre ellos.
Así mismo con la mayor muerte de sobre dosis de drogas.

Ya me imagino esta misma forma de psicosis en las mentes de los finlandeses. Y con ese vecino al lado.
😖 😖 😖

Omar
Omar
Responder a  GANAS DE JODER..😂
9 dias hace

Pero por eso es que no le llega es invasión a los gringo, porque todo el mundo sabes que tienen el mejor prosupuesto militar del mundo

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
Responder a  Omar
8 dias hace

*** Al menos 10 personas murieron en un tiroteo registrado la tarde del sábado (14-05-2022) en un supermercado en Buffalo, Nueva York dijeron dos funcionarios. ***

Leer de ayer 14 05 2022, este caso y que se suma a los muy frecuentes en las noticias de USA.

Mire como ese mayor presupuesto militar del mundo no evito que estos 10 civiles murieran.
Por querer «defenderlo de la amenaza afuera» y no dentro del mismo EE. UU.

😖 😖 😖

Hector Ramirez
Hector Ramirez
10 dias hace

Pero esa paz y tranquilidad de Finlandia y de otros paises de la region , esta a punto de perderse precisamente por las ambiciones dictatoriales de Vladimir Putin, ellos temen ser invadido como Ucrania, y están buscando protección, a los que tienen derecho como pais independiente

Omar
Omar
Responder a  Hector Ramirez
9 dias hace

Estoy de acuerdo con su comentario, tienes mucha razón

Javier
Javier
10 dias hace

El Señor Putin ha metido en olla de presion al pueblo ruso con sus pensamientos antihitlerianos, pero el único Hitler es el…someter à su pueblo à comer solo pan….eso es lo que esta logrando el señor Putin con su guerra….demosle paso al tiempo y veremos si el muere en su cama.

Arturo MrDAtó B.
Arturo MrDAtó B.
Responder a  Javier
10 dias hace

Compra otro teclado con cerebro corrector para que no pifies tanto.

Javier
Javier
10 dias hace

Mi querido escritor

Mccoy, permitame explicable el por qué? Muy sencillo , los filandeses y los rusos tuvieron su guerra entre 1939 y 1940, la cual se llamo la guerra del invierno, y donde se destaco un finlandes que es considerado el francotirador más letal que ha existido, al cual los rusos llamaba LA MUERTE BLANCA. Y ENTIENDO QUE NO ES PANICO…Panico debería de tener el pueblo ruso con su carnicero Bladimir Putin,

Arturo MrDAtó B.
Arturo MrDAtó B.
Responder a  Javier
10 dias hace

Compra otro teclado con cerebro corrector para que no pifies tanto.

Mejor llama al babas que tiene semanas que no te da masaje prostatico.

el rastrero.-
el rastrero.-
10 dias hace

Cada pais, tiene el derecho de afiliarse con quien le dé la santa gana. Si cualquier pais, esté o no en frontera con Rusia y quiere ser parte de la OTAN, investiguese los motivos por tal decision. Hasta ahora, ninguno de los paises que fueron partes de la Union Soviética o no, quieren tener afinidad con con Putin. De eso, también, averíguelo. Si un pais, recibe algún servicio de otro, por eso, tiene que obedecer a sus caprichos, como los quie-…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
10 dias hace

… re implantar la ra ta Putin.-

Ruben Calcaño
Ruben Calcaño
10 dias hace

Recuerde Maccoy que Rusia invade a Ucrania porque esa nación soberana no pertenece a la OTAN, los rusos invasores de Putin, cobardes al fin, no se atreven ni siquiera a pellizcar a un país miembro de la OTAN.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
10 dias hace

Como de seguro el neo comunista Carlos MacCoy lo tiene como unos de sus grandes líderes políticos a seguir, Ernesto Guevara Linch de la Serna, (EL Che) dijo: » La soberanía nacional significa, primero, el derecho que tiene un país a que nadie se inmiscuya en su vida» . Me pregunto: ¿Le aplica esto a Finlandia?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
10 dias hace

Donde dice «unos» leer «uno»

Arturo Mier dató B.
Arturo Mier dató B.
Responder a  Arturo Morató B.
10 dias hace

Compra otro teclado con cerebro corrector para que no pifies tanto.

Juan
Juan
10 dias hace

Aprendí de mi abuelo: lo que está bien se deja bien.

Cometeran un grave error.

Perderán lo más por lo menos.

cocoliso
cocoliso
10 dias hace

Me he quedado sin palabras

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
10 dias hace

Dado que a los neo comunistas como el autor de este artículo, les encanta el término soberanía, hago acopio de una frase de uno de los líderes que ellos presumen cuando les conviene: «La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano» Augusto Nicolás Calderón Sandino. (Augusto César Sandino)

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
10 dias hace

Cuando las hormigas se quieren perder, alas le quieren nacer…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

cuantos cerebros e’ si ca… aparecen… defendiendo a esa mier da de sistema… y lo peor es que… estos inmorales… se chupan los servicios sociales… que brinda el capitalismo…

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Sr Espaillat con su comentario les esta dando la razon a quienes ven a Rusia como un pais agresor.