Fideicomiso viola ley Función Pública

imagen
El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

El proyecto de Ley de Fideicomiso que recién aprobara el Senado de la República, y que actualmente se está conociendo en la Cámara de Diputados, viola de manera flagrante el contenido de la Ley 41-08, de Función Pública, en lo que respecta al ingreso y condiciones de trabajo de los servidores públicos de órganos y entes que caigan dentro del marco de los referidos fideicomisos.

Resulta inaceptable que dicha propuesta de Ley de Fideicomiso disponga que la contratación del personal público se haga al margen de la Ley de Función Pública, y que las condiciones de trabajo de éstos se regirán por el Código de Trabajo. 

Así lo deja dicho de manera expresa la propuesta de Ley, cuando en su artículo 12 dispone que “la relación de trabajo entre los fideicomisos públicos y las personas contratadas por estos…… será regida por el Código de Trabajo de la República Dominicana”. 

La Ley 41-08 de Función Pública es bien clara al respecto, dejando establecido en su artículo 1ro. que “la presente ley tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas…”. 

De igual manera, el artículo 5 de la referida Ley 41-08, establece que “en la Administración Pública Central, en las entidades autónomas, los municipios, y en los órganos constitucionales que corresponda, serán implantadas las normas y los procedimientos de la carrera administrativa general, en la medida en que la Secretaría de Estado de Administración Pública haya realizado los estudios técnicos necesarios e implantado los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos correspondientes”. 

Para el ingreso a las Carreras Administrativa General y Especiales, los candidatos deberán, además de los requisitos generales de ingreso al servicio público, “demostrar mediante concurso de libre competición que posee la idoneidad que demanda el cargo o clase de cargos” (artículo 37, Ley 41-08).

 De aprobarse dicha propuesta de Ley de Fideicomiso, estaríamos en presencia de uno de los más funestos atentados contra la institucionalidad en la Administración Pública dominicana, y echaría por la borda todos avances que hasta el momento se han podido lograr en materia de profesionalización y régimen de mérito en la República Dominicana. 

 Hacemos un llamado de alerta a la población dominicana, y de manera especial a los legisladores de ambas Cámaras, ante las pretensiones del Gobierno de someter dicha propuesta de Ley de Fideicomiso, pues con la misma se pretende vulnerar los más elementales principios que rigen la meritocracia, y constituiría, sin dudas, una estocada mortal al régimen de carrera administrativa en República Dominicana.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Esther Arias
Esther Arias
1 Año hace

Eduardo Estrella y Faride Raful seran considerados los senadores mas fallidos en la historia reciente de RD. Son el eje responsable de todos esos prestamos, de leyes trogloditas y solo espero que no se presenten otra vez al cargo porque este pueblo tiene que rechazar el abuso que han hecho en tanta deuda en 2 años al pais de forma irresponsable. No digo mas porque las redes divulgan otras cosas peores de esta gente del Senado…

Todo por el bien comun.
Todo por el bien comun.
Responder a  Esther Arias
1 Año hace

Realmente no entiendo la manera de pensar de muchos Dominicanos, pero hasta donde yo entiendo esto acabaria con muchas cosas que no estan bien en la forma de manejos de los posiciones en la funciones publicas, pero es que acaso no queremos crecer como pais, porque razon los casos no pueden ser obtenidas por competencias y capacidades que por amiguismo politicos, hasta cuando limitaremos a este pais con esa mentalidad recarsitrante mi amigo.


GUAJALOTE
GUAJALOTE
Responder a  Todo por el bien comun.
1 Año hace

Recordar que Danilo dijo que cuando el PLD saliera del poder ese pais no lo podria gobernar nadie.