SANTO DOMINGO.- Varios intelectuales se unieron en un conversatorio para honrar el legado del fallecido escritor René Rodríguez Soriano, en el marco de la celebración de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020, organizada por el Ministerio de Cultura.
En el conversatorio titulado “Un escritor llamado René Rodríguez Soriano. In Memoriam», participaron los intelectuales Plinio Chahín, Miguel Ángel Fornerín y Marivell Contreras, bajo la conducción de Basilio Belliard, y anfitriona de la sesión virtual, Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro.
Plinio Chahín habló de una de la obra de René Rodríguez titulada “Raíces con dos comienzos y un final”, escrita en 1977.
Dijo que en este libro René introduce la jerga publicitaria, así como un tinte de humor que rara vez hemos conocido en la poesía dominicana.
“Rene, en los años 70, había incursionado en la poesía tierna y un poco irónica”, destacó Chahín.
Resaltó que el legado de Rene fue muestra gratis, un libro donde introduce la presentación muy innovadora en su formato, y, empezó a introducir recursos publicitarios, tales como los anuncios.
También ponderó la narrativa de Rodríguez Soriano titulada “Todos los juegos el juego”, un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar. Relató que en el 1991 René dio un giro etimológico con la publicación del libro de cuento “Su nombre, Julia”.
Y a seguida añadió que esa obra de Rene Rodríguez Soriano es un gran aporte a la literatura dominicana, tanto en la narrativa como en la poesía, creo que merece más que un reconocimiento.
En su turno, el escritor Miquel Ángel Fornerín recordó que conoció a Rene Rodríguez Soriano en 1983, cuando acababa de publicar su libro «Canciones rosa para una niña gris metal».
«Me pareció que era un libro que tenía una ruptura, frente a la literatura que se estaba haciendo en el país. También, trabajamos en la revista Media Isla; teníamos una hermandad”, agregó Fornerín.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán exige que EE.UU. levante bloqueo de estrecho de Ormuz
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
EU: ICE arresta dominicano era buscado por homicidio en RD
Juan Soto regresaría este miércoles al lineup de los Mets
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
Dominicanos ocupan puestos claves en sector público NY
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret

