Fenacerd: República Dominicana debe abocarse a discutir pacto fiscal integral 

imagen
Dirigentes de Fenacerd

SANTO DOMINGO.-  La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) manifestó que actualmente ese sector, al igual que la nación, está bajo “grandes y tormentosos desafíos” por lo que ratificó su petición para que el país se aboque a discutir un pacto fiscal integral que incluya también la revisión de los activos, pasivos y egresos del Estado dominicano como forma de equilibrar la carga impositiva.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, dijo que el pacto debe eliminar las exenciones tributarias, modificar la base del ITBIS y reducir la tasa impositiva, aplicar mono tributo y modificar el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), aplicación de un Sistema de Retención en la Fuente (SRF) como forma de evitar que los micronegocios tengan que hacer presentación mensual de dicho impuesto.

“El pacto fiscal es un mandato expresado en el artículo 36 de la Ley 01-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y la realidad en que viven básicamente las mipymes en el país.  Es un reflejo de millones de dominicanos que viven bajo la inclemencia de los que más pueden”, declaró la entidad en un manifiesto leído por el presidente de la Fenacerd a los medios de comunicación con motivo del 14  aniversario de la institución.

Ortiz Tejada anunció igualmente la celebración con una serie de actividades y la declaración de la “Semana aniversaria de la Fenacerd” programada del 22 al 28 de este mes, concluyendo con una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República.

También la Fenacerd pidió al presidente de la República Danilo Medina dar seguimiento efectivo a las leyes, normas y decretos aprobados en favor de las mipymes, para lo cual sugirieron instruir al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo para asegurar la aplicación a la Ley 488-08 que establece un régimen regulatorio de competitividad y desarrollo para el sector.

“Igualmente cumplir las disposiciones del decreto 370-15, que estable promover acciones y reformas que apoyen la formalización, productividad y competitividad del sector las mipymes. Que se incluya dentro de esa misma iniciativa la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para dar seguimiento a la Red Nacional de Alimentos (Rena) y los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadon)”, propone el documento.

Entienden que se debe detener la creación de leyes, decretos y normas  a los que no se les da seguimiento, ni cumplimiento.

Reiteraron la propuesta para que desde el Poder Ejecutivo y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) se construya en el país 100 mercados municipales, populares e itinerantes, además de remozar los ya existentes, para que el comercio minorista realice su trabajo en mejores condiciones de inocuidad y dignidad.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *