BOGOTÁ.- La Policía colombiana extraditó al dominicano José Gullón junto a otras siete personas de otra nacionalidad, requeridas por cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellas al exoficial del Ejército venezolano Yazenky Lamas.
Al militar venezolano “se le sindica de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos”, afirmó la Policía en un comunicado.
El hombre, de 36 años, es señalado de llevar a cabo más de un centenar de vuelos del narcotráfico, que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos, agregó la información.
Un viaje ilegal que salió del estado Apure hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína aparece entre las operaciones por las que Estados Unidos acusa al exoficial.
También fue extraditado el médico Mitchel Vengoechea, capturado por el delito de porte, tráfico y distribución de estupefacientes.
Así como Víctor Saavedra, alías “Diomedes”, presunto encargado del lavado de dinero para la organización criminal “los comba” bajo una modalidad conocida como “hawala”, término para referirse a un sistema de transferencia informal de fondos.
Saavedra fue capturado en el marco de la operación “Pacific Pearl” que dejó al descubierto la alianza criminal de colombianos y ecuatorianos, responsables del envío de droga a Estados Unidos a través de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México).
Los demás extraditados requeridos por cortes de Estados Unidos por narcotráfico son: Los colombianos María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OPINIÓN: El avance de los dominicanos en España ya no es promesa, es presente
Danilo Cruz Pichardo renuncia PRM y oficializa su regreso PRD
“La tripleta perfecta”, un show puso en alto la música caribeña
Solicitan al Presidente trasladar los restos de Rodríguez Objío
Del diagnóstico del colapso a la reconstrucción nacional
Nuevas condenas por desacato a sentencias del Tribunal Constitucional
Instrospectiva económica (OPINION)
Neumología alerta por auge tabaquismo salud respiratoria
Fuerza del Pueblo: ganar el terreno no basta (OPINION)
RD obtiene el primer lugar Copa Caribe Balonmano Femenino

