BOGOTÁ.- La Policía colombiana extraditó al dominicano José Gullón junto a otras siete personas de otra nacionalidad, requeridas por cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellas al exoficial del Ejército venezolano Yazenky Lamas.
Al militar venezolano “se le sindica de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos”, afirmó la Policía en un comunicado.
El hombre, de 36 años, es señalado de llevar a cabo más de un centenar de vuelos del narcotráfico, que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos, agregó la información.
Un viaje ilegal que salió del estado Apure hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína aparece entre las operaciones por las que Estados Unidos acusa al exoficial.
También fue extraditado el médico Mitchel Vengoechea, capturado por el delito de porte, tráfico y distribución de estupefacientes.
Así como Víctor Saavedra, alías “Diomedes”, presunto encargado del lavado de dinero para la organización criminal “los comba” bajo una modalidad conocida como “hawala”, término para referirse a un sistema de transferencia informal de fondos.
Saavedra fue capturado en el marco de la operación “Pacific Pearl” que dejó al descubierto la alianza criminal de colombianos y ecuatorianos, responsables del envío de droga a Estados Unidos a través de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México).
Los demás extraditados requeridos por cortes de Estados Unidos por narcotráfico son: Los colombianos María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El endeudamiento en tarjetas de crédito (OPINION)
Venta Wolves puede dar A-Rod más dinero que como atleta
La guerra de inversiones era inminente en América Latina
Pilotos de RD, Argentina y PR competirán Motocross nacional
Tony Thomen: pionero del ecologismo dominicano
NY: Lanzan plan de ayuda a inquilinos en casos del Tribunal de Vivienda
La división partidaria como amenaza permanente (OPINION)
Dominicana cae ante México en Final Six de Voleibol Masculino
Aumentan 20% salario mínimo trabajadores de la construcción
UNESCO dice RD alcanza 93% cobertura educación primaria


