Expresidentes certifican comicios RD fueron tranquilos y ordenados

imagen
Andrés Pastrana, de Colombia, y Jamil Mahuad, de Ecuador

Santo Domingo, 28 feb .-  Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jamil Mahuad, de Ecuador, consideran onsideran fue «tranquila, ordenada y entusiasta» la participación en las recientes elecciones municipales de la República Dominicana.

Ambos, integrantes de la misión de observación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) , emiten este criterio en un informe divulgado este miércoles en República Dominicana.

Destacaron la organización de los comicios del 18 de febrero por parte de la Junta Central Electoral (JCE), que permitió el ejercicio del voto sin mayores contratiempos.

Los criterios centrales de la observación de esta misión fueron participación política libre, organización del proceso, utilización de tecnología, canales de información y financiamiento.

INCIDENTES EN AZUA Y MONTECRISTI

Según los observadores, las elecciones municipales transcurrieron de forma pacífica, a excepción de incidentes ocurridos en las provincias de Azua y Monte Cristi.

También consideraron que la participación (del 46,67 %), «si bien fue menor a la acostumbrada en votaciones presidenciales, cae dentro del promedio dominicano para este tipo de procesos».

Asimismo, felicitaron al pueblo dominicano por ejercer de manera responsable sus derechos políticos, valoraron los canales de comunicación y diálogo entre los diferentes actores políticos y la JCE para el fortalecimiento democrático y el uso adecuado de tecnologías para la transmisión y divulgación de resultados.

«En cuestión de cinco días se pudo cerrar la totalidad del cómputo en las 158 demarcaciones, por lo que reiteramos nuestras felicitaciones a la Junta Central Electoral y su personal», agregaron.

Durante su estancia en República Dominicana, adonde llegó el 15 de febrero, la misión de observación se reunió, entre otros, con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) y Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana, PLD), así como con el presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y directivos de la Junta Central Electoral.

RECOMIENTAN SEGUIR PERFECCIONANDO SISTEMA ELECTORAL

En su documento, la misión invita a las autoridades dominicanas a continuar perfeccionando el sistema electoral del país, «con el fin de ampliar estas conquistas alcanzadas, que sirven como ejemplo en la región, en especial cuando tienen lugar elecciones libres, justas, competitivas, periódicas y creíbles».

En los comicios municipales del 18 de febrero, ganados ampliamente por el PRM, se escogió 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que estaban llamados a concurrir algo más de 8,1 millones de dominicanos.

Con información de Agencia EFE

acm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

No creo que estos observadores observaron los que tenian que observar. Mandenlen un par de esos videitos donde se ven compra de cedulas por montones.

Esther Arias
Esther Arias
1 mes hace

Vaya! Pero hasta ahora los dominicanos nos enteramos que esos ex presidentes estuvieron en nuestro pais disque supervisando las elecciones. Primera vez que los mencionan. La mision de la OEA si que hizo su trabajo. Estarian en Casa de Campo o Punta Cana gozando la vida y ahora hablan para justificar gastos?

Noel
Noel
1 mes hace

Eso dos estaban borrachos en punta cana

Israel
Israel
1 mes hace

El proceso de compra de cédulas fue tranquilo y ordenado.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Israel
1 mes hace

Asi es, nadie se entero que estuvo en RD…par de misojenos y vividores!

Sherlock Holmes
Sherlock Holmes
1 mes hace

El Pastrana se le escapó a Pablo Escobar,hoy cuenta votos,una útil actividad.

Mariposa
Mariposa
Responder a  Sherlock Holmes
1 mes hace

Para ellos todo estuvo bien porque maña fuera si hicieran desorden o comprarán cedulas delante de ellos, delante de las visitas todo tienes que estar perfecto, aunque despues que se larguen todo quede a la luz publica como fue lo que paso, que descaro mientras gentes pobres se muere por un medicamento ellos usaron los recursos para comprar voluntades, que verguenza, digo ellos no tienen pobre pueblo dominicano.😭😭😭😘

Maga
Maga
1 mes hace

Que saben esas dos platas de ñeca ?

Marcos N.
Marcos N.
1 mes hace

PERO NO IMPORTA LO QUE DIGAN, LOS DOS SE REUNIERON CON SUS PARES Y TODO BIEN, PORQUE NO FUERON A LOS CENTROS DE VOTACIONES EN LUGAR DE HABLAR TANTAS MENTIRAS.
EL COBRADOR, AUNQUE LES DUELA A UNOS POCOS, ESTA AHI EN LA CASILLA 30 Y MAYO ESTA CERCA.

kito
kito
1 mes hace

wao se ve que esto tipo no saliero de punta cana gozando de la mejor vida apostilla de nosotros.

Marcos N.
Marcos N.
1 mes hace

EL PASODOBLE ESPAÑOL » LA BIEN PAGA» HAY QUE APLICARSE LA A ESTOS DOS «CABALLEROS» ANDRÉS PASTRANA BORRERO Y JAMIL MAHUAD, QUE DICHO SEA DE PASO, USAN LA MISMA CARTILLA QUE LOS POLÍTICOS DOMINICANOS Y NO ES LA «CARTILLA MARGARITA» ESCRITA POR LA ILUSTRE CARMEN ADOLFINA HENRIQUEZ ALMANZAR, CON LA CUAL APRENDIMOS A LEER EN MI PUEBLO, SINO LA QUE USAN LOS POLÍTICOS PARA MENTIR Y ENGAÑAR A
LOS DOMINICANOS.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

Como presidente de Colombia entre 1998 y 2002.Aunque su popularidad estaba hecha añicos y las acusaciones de irresponsable y claudicante le llovían por doquier, en 2002 Pastrana entregó la banda presidencial a Álvaro Uribe.
Jorge Jamil Mahuad Witt (Loja, 29 de julio de 1949)​ es un abogado y político ecuatoriano. Fue elegido como presidente del Ecuador en 1998; pero no culminó su periodo presidencial, ya que fue cesado en sus funciones.
LQQD.

Jovanny
Jovanny
1 mes hace

Hay Leonel y el penco Abel que tapa boca!!

Roque Zabala
Roque Zabala
1 mes hace

La clase política no respeta a nadie, no acepta su derrota, nunca se retira, en fin esa es la realidad de nuestro país, Los diferentes organismos internacionales que emiten juicios del país en cualquier área solo elogian la buena gestión del presidente Luis Abinader, gente que no tiene calidad para opinar por el desastre cuando gobernaron son los primeros que cuestionar. Ni las encuestas, ni los resultados electorales lo hacen despertar.

kito
kito
Responder a  Roque Zabala
1 mes hace

****

Elrubio
Elrubio
1 mes hace

HAGANLE SABER ESA MAL-DITA VAINA A LEONEL Y SU PANDILLA,A VER SI SE CALLA.QUE YA HASTIAN CON TANTAS LLORADERA.CREEN QUE EL PUEBLO SE VA A TIRAR A LA CALLE,POR LA DERROTA APLASTANTE,YA LEONEL APESTA EN ESTE PAIS Y DONQUIERA QUE VA,EL NO ENTIENDE QUE ES UN MUERTO POLITICO.

Jovanny
Jovanny
Responder a  Elrubio
1 mes hace

Hay que entenderlo los boxeadores cuando los noquean quedan aturdidos

kito
kito
Responder a  Jovanny
1 mes hace

el pipo cuantas botellas

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Elrubio
1 mes hace

Si no le gusta Leonel, dale banda y no lo menciones mas. Habla de su na#co PRM y todos los congresistas y hasta el principal que cogio de «to» a los traficantes en el 2020. Habla de Miguel Gutierrez y Pacheco que lo apoyo dandole nuestro dinero hasta el otro dia y no lo saco de la camara de Di-puta-do. Compraron cedulas porque los prm no gobiernan, sino los popis blancos y adinerados!