PUERTO PRINCIPE.- El expresidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, de 67 años, padece covid-19 y se dispone a viajar a Cuba para recibir tratamiento médico, informaron este domingo medios locales.
Una fuente gubernamental dijo al diario Le Nouvelliste que los servicios de Migración expidieron este domingo un pasaporte diplomático de un año de duración a Aristide, a petición del presidente Jovenel Moise, para permitirle viajar al extranjero.
La decisión del traslado del exmandatario a Cuba dependerá de su familia y de la opinión de los médicos, según el rotativo.
Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Haití, en las elecciones celebradas en 1990 tras el régimen dictatorial encabezado por François Duvalier y luego por su hijo Jean-Claude Duvalier.
Ocupó la jefatura de Estado en dos ocasiones, pero en ambas fue derrocado, la primera en un golpe de Estado militar en septiembre de 1991, siete meses después de acceder al poder, y la segunda, en una insurrección armada en 2004.
Después del golpe de Estado de 1991, se exilió en Venezuela y en Estados Unidos y volvió a Haití en 1994 acompañado de una tropa multinacional encabezada por fuerzas estadounidenses, que le restituyeron en el poder.
Volvió a ganar las elecciones en 2000 de forma abrumadora, pero tras un periodo de fuerte inestabilidad, fue derrocado de nuevo en un levantamiento armado en 2004, tras el cual se exilió en Sudáfrica.
Exsacerdote, defensor de la Teología de la Liberación, Aristide regresó a su país en 2011 y desde entonces se ha alejado de la primera línea de la política, aunque su partido, Familia Lavalas, sí continúa siendo una fuerza con peso en la izquierda.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rubio advierte sería devastador un conflicto entre EEUU y China
Irán: «Se quemarán en el fuego de la guerra los aliados de E.U.»
Ataque de drones hunde buque de Rosatom en el mar Negro
El salto de la pulga
Dice terroristas y golpistas no tendrán espacio en elecciones
NY: Despiden con vigilia a niño dominicano ultimado en Bronx
EE.UU. e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (2 de 2)
PRM elegirá autoridades por aclamación el 9 de agosto
NY: Denuncia Gobierno subirá a US$30 cargo salida viajeros RD
Onda tropical provoca lluvias y tormentas eléctricas hoy en RD


