Exportaciones de zonas francas aumentaron 22.7% al cierre 2021

imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó la consolidación del sector de zonas francas, al lograr exportaciones que ascendieron a 7,143.3 millones de dólares en 2021, para un incremento de 22.7% en comparación con el 2020.

Víctor Bisonó, ministro del MICM y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), resaltó también inversiones que superan los 13 mil millones de pesos en 100 nuevos permisos de empresas de este sector aprobadas el pasado año.

“Sin dudas el sector de zonas francas vive su mejor momento con cifras históricas en empleos generados y exportaciones, lo que redunda en más y mejores oportunidades de crecimiento para los dominicanos y el país”, afirmó en documento enviado a ALMOMENTO.NET.

SECTORES QUE MÁS CRECIERON

Dentro de los subsectores productivos que más aportaron al crecimiento de dichas exportaciones están manufactura de tabaco (cigarros), con un crecimiento relativo de un 38.6%; seguido por equipos y productos médicos (6.6%); artículos de joyerías (74.9%), y confecciones textiles(40.8%), según datos del CNZFE.

«Con sesiones realizadas de manera oportuna, el CNZFE aprobó 100 permisos para instalación de nuevas empresas, que van a operar en diferentes parques industriales, con una inversión proyectada de RD$ 13,167 millones, que generarán US$ 191.9 millones en divisas y crearán 12,575 nuevos empleos directos», dijo el funcionario.

Asimismo, fueron aprobados los permisos para el desarrollo y operación de seis nuevos parques de zonas francas, los cuales van a generar 7,719 empleos directos, con una inversión proyectada de RD$ 3,038 millones e ingresos en divisas estimados en US$ 16.1 millones. Es importante destacar que en 2021, los parques experimentaron un crecimiento relativo de un 5.3%, en comparación con el año 2020.

LABOR DEL MICM

Bisonó indicó que “desde el MICM estamos llevando a cabo una intensa agenda para posicionar a RD como plataforma industrial y logística  por excelencia en la región, con el propósito de continuar siendo escogida como destino estratégico de inversiones por empresas que están buscando regionalizarse, generar mayor resiliencia y, sobre todo, acortar sus cadenas de suministro para estar más cerca de sus consumidores y mercados finales”.

En 2021, zonas francas alcanzó el pico más alto de empleos directos generados en los últimos 15 años con 183,232, lo que refleja un 8.9% más que en el 2020, que cerró con 168,200 empleos.

MICM destacó que en la actualidad se encuentran en construcción unos 2.3 millones de pies cuadrados de naves industriales, que se utilizarán para la instalación de nuevas empresas y/o ampliaciones de empresas existentes.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios