Exministro Haití ve complicidad entre bandas y autoridades

imagen

Puerto Príncipe, 13 oct (Prensa Latina) El exministro de Justicia Lucmame Délile culpó hoy a la presunta complicidad entre las pandillas y las autoridades por la pasividad de la Policía ante el aumento de los secuestros y la inseguridad.

La confabulación debilita la institución policial, que ya carece de recursos y materiales fundamentales para ser eficaz, dijo Délile a la emisora radial Métropole.

El extitular, que fue despedido en julio de 2020 en medio del recrudecimiento del accionar de las bandas armadas en la capital, justificó su gestión y aseguró que fue objeto de una vasta conspiración para expulsarlo del Ministerio de Justicia y asesinar al presidente Jovenel Moise.

En el último trimestre, los casos de secuestros aumentaron un 300 por ciento, y solo en el mes de septiembre el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reportó 117 raptos para exigir rescate, aunque señaló la cifra puede ser aún mayor.

El pasado lunes, las bandas que operan en Martissant, en la salida sur de Puerto Príncipe, bloquearon el tráfico de los vehículos y cortaron el paso de la única vía terrestre hacia los cuatro departamentos del sur.
Esa misma jornada se registraron varios movimientos de protesta contra los secuestros en las barriadas de Delmas y Montagne Noire, tras la retención de al menos cinco personas durante el fin de semana.

También el lunes, un autobús que circulaba por la ruta Carrefour-Rails fue atacado por individuos armados en Martissant, con un saldo de al menos cuatro heridos, indicaron medios locales de prensa.

Recientemente, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la representante del organismo internacional en Haití, Helen La Lime, calificó de sombría la situación que vive el país tras el magnicidio, terremoto, aumento de la delincuencia y bandas armadas, además de la crisis política y sanitaria.

acl/ane

PL-92

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria
Maria
6 dias hace

En Haiti todo esta fuera de control empezando por la delincuencia y los pandilleros.