Exministro de Economía considera contraproducente reforma fiscal 2021

imagen
Juan Ariel Jiménez Núñez.

SANTO DOMINGO.-  El exministro de Economía en el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Juan Ariel Jiménez, consideró que en términos meramente económicos aplicar una reforma fiscal este año sería contraproducente.

Sin embargo, sostuvo que tener la discusión de un pacto fiscal en el marco del Consejo Económico y Social, como manda la Constitución y las leyes, sería apropiado porque se podría discutir como una sociedad en su conjunto qué se quiere financiar y cómo financiarlo.

«No es lo mismo una reforma tributaria que manda el Gobierno unilateralmente y que impone en el Congreso por mayoría, que las discusiones sobre el pacto fiscal donde toda la población pueda expresarse sobre lo que entiende que debe hacer el Gobierno en cuanto al gasto y a los ingresos, que serían los impuestos», sostuvo.

Jiménez dijo que cuando la economía está más débil de lo habitual, hablar de aumento de impuestos o de la disminución del gasto es pensar en una política fiscal que sería procíclica y no contracíclica como debería ser, una política fiscal que está exacerbando la debilidad de la economía.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7,  afirmó que la actividad económica del país está todavía lejos de ser recuperada este año, tras indicar que el mercado laboral sigue afectado por las secuelas del Covid_19.

Explicó que no se puede decir que la economía está plena a capacidad, aunque se tenga un crecimiento entre el 4% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, porque no están los niveles que se tenían previo a la pandemia en 2019.

¨Hay cientos de miles de trabajadores desempleados y desalentados, con lo cual, la tasa de desocupación, dígase las personas que no están trabajando a pesar de que si les ofrecen un trabajo estarían dispuestos a tomarlo, sigue alta. Asimismo, las Mypimes están aún afectadas ̈, expresó.

Sostuvo que la reactivación económica se ve en los números del Producto Interno Bruto (PIB) porque se está comparando con un 2020 que estuvo muy marcado por el cierre de la actividad económica.

an/am/sp

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enrique Rivera
Enrique Rivera
2 meses hace

Seria contraproducente si fuera un parche como lo hechos en el gobierno del PLD, que hicieron un reparto de exenciones a empresas y personas, sobre todo de Combustibles, como el aumento del ITEBIS al 18% lo mas alto en todo el mundo, pero para el PLD no le importaba las grandes mayorias, y J Ariel Jimenez exministro de Economía del PLD nunca dijo nada, lo que es cómplice y sin moral para hablar ahora

Juan jimenez
Juan jimenez
2 meses hace

Este debería de callarse porque su papá no quedó muy bien parado y todos ellos sangraron el país.

Rolando cruz
Rolando cruz
2 meses hace

Quizá no sea el mejor momento pero está señor parece que no recuerda cuando danilo le Puzo impuestos al café,chocolate,aceite y hasta la medicina

Jose Martinez,macho de T.Marra
Jose Martinez,macho de T.Marra
2 meses hace

El descrédito político con que salió del poder el partido morado hace sumamente difícil, por no decir imposible, que en apenas cuatro años vuelva a ser una verdadera opción de poder.

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Mi bello Ariel,Tulio Marra,Josecito y Yo haciamos romanticas Orgias Homosexuales…bellos tiempos,bellos recuerdos,un festival de Falos.lo que me encanta !

Juan jimenez
Juan jimenez
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

Que comentarios más estupido.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

El Hijo de Felucho quiere que Felucho vuelva….

Tanto estudiar este muchacho para llegar a esta a esta conclusion…

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
2 meses hace

Hoy es mala las reformas fiscal cuando danilo entró en el 2012 y una reforma fiscal y pueblo las apoyos y se robaron todos esos dineros del pueblo el PLD solos hueles a corrupcion y robo son unos bandidos gánster

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
2 meses hace

¡Vengan a acá! ¿Este es el hijo de Felucho Jiménez? Jajajajajajaja… ese carajo, con tó´y taita, deberían callarse sus respectivas cavidades bucales. Ellos saben, ambos, por qué no se instaló la empresa en el Noroeste, para producir combustible orgánico. Rastrerazos.

Daen
Daen
2 meses hace

Se dice que Felucho su padre tiene miles de millones, y si es asi, él que es su hijo lo ha de saber. Y deberia agregar a su declaracion que con la recuperacion de lo robado por la administracion anterior , no seria necesaria una reforma fiscal.

Danilo siente la Soga en su Cuello
Danilo siente la Soga en su Cuello
2 meses hace

Bla,Bla,Bla…….

#SoloSabenRobar

Este es otro que NO vuelve a Cobrar
Este es otro que NO vuelve a Cobrar
2 meses hace

La Juana Ariel…gatita hij@ del Gato Ladron Felucho….ahora se las saben todas pero el Pueblo les dijo…»E,Pa Fuera Que Van» Ladrones Danilistas

CARLOS
CARLOS
2 meses hace

ESTE HIJO DE FELUCHO CORRUPTO QUE LO ENGANCHO EN ESE CARGO NO ESTA FACULTADO PARA HABLAR PORQUE NUNCA DIJO NADA DE LA QUE HIZO EL LADRON DELINCUENTE DE DANILO AHORA VIENE A BUSCAR CAMARA PA NAJAYO

PATRIOTA
PATRIOTA
2 meses hace

Este pedazo de mi…erda que fue a ocupar una posición por nepotismo y no por mérito.

El verdugoa
El verdugoa
Responder a  PATRIOTA
2 meses hace

Tu eres un pobre diablo que lo único que tiene en tu cabeza es mier da por cerebro.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
2 meses hace

Este tipejo solo da declaraciones para hablar pura M!!..cojollo!!..aun no se como todos estos delincuentes no estan presos. Cuantos miles de millones tomo Danilo para enbolsillarselo a ladrones como este y su padre?…como dejo Danilo la economia buen HDP?..mejor no salgas a dar estupidas declaraciones..de donde va el Gobierno a sacar dineros para cubrir el defict que ustedes dejaron?

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
2 meses hace

ahora es contraproducente pero si hubieran sido ustedes en su gobierno y con todo lo que se robaron ya la hubieran implementado

Felix El Duro
Felix El Duro
2 meses hace

Coño, cuanto saben los come yerbas despues que estan fuera del Gobierno y camino a la carcel

Josue ortega
Josue ortega
2 meses hace

Me hubiese gustado saber si ellos tendrian el mismo pensar si tuvierán en el gobierno

Prudencio
Prudencio
2 meses hace

Planteamiento técnico que el lector promedio de este medio no entiende, razón por la que la mayoría de los comentarios serán similares al que precede.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Prudencio
2 meses hace

Por esa pedanteria es que estan en el lugar que les corresponde la oposicion, aguardando por las auditoria que evaluaran su paso por el poder y el pueblo se convencera que fue una oportunidad perdida.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
Responder a  Prudencio
2 meses hace

Asi es don Produncio
Mientras esté en la esquina contrario de los Comesolos, todo me va a salir bien…
Yo no le creo al Diablo aunque me diga la verdad…

El bombon
El bombon
2 meses hace

Lo mejor que puede hacer este gobierno es incautarle todos los miles de millones que se sobaron ustedes los del pld y dejar al pueblo tranquilo que no pague lo que ustedes se robaron, ladrones