¿Existe democracia en los partidos políticos? (OPINION)

imagen
EL AUTOR.

POR LUIS M. RUIZ POU

 Existen tres modelos conocidos institucionalmente para las “democracias occidentales»: 1- la representación como relación de delegación; 2- la representación como relación fiduciaria y 3- la representación como espejo o representatividad sociológica”. (García, Carlos G., La representación política, “El Siglo”, Opinión, pág. 6B, lunes 3/7/2000)

Los partidos políticos, fueron fundados en base a ideologías que predominan al momento de su creación como organización política. Unos adoptaron las ideologías como: Social Cristiana, Social Demócratas, Izquierda y Centroizquierda. Todas estas corrientes fueron utilizadas por diferentes agrupaciones y movimientos políticos.

Todos los movimientos y partidos políticos giraron en torno a estas ideologías. Más adelante, se transformaron en partidos arribistas, concentrando la lucha política en ataques entre partidos y organizaciones entre sí. Se olvidaron de las ideologías. Enterraron los principios éticos para sustituirlos por el “Clientelismo político”

Es por eso, en los últimos años, se ha estado produciendo falta de interés de los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos. Esta falta, tiene su basamento, en la pérdida de credibilidad por la corrupción, la idolatría, el culto a la personalidad y por la poca participación democrática a lo interno en los Partidos Políticos y las Organizaciones Intermedias.

Está demostrado, que los partidos del sistema dominicano son excluyentes. Están dirigidos por líderes que se consideran insustituibles; son autócratas en sus actuaciones y manejan las organizaciones como un negocio de único dueño, porque quienes lo dirigen, se lo reparten entre sí, impiden, que la lucha por la democracia participativa, “logre la soberanía, la paz y la libertad con autoridad y orden constitucional.

Los hechos demuestran cómo han terminado los últimos procesos convencionales de los tres principales partidos: de la Liberación Dominicana, (PLD), partido Fuerza del Pueblo (PF) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) con miras a la renovación de sus cuadros dirigenciales y las escogencias a las posiciones electivas. La historia tiene registrada todas las convenciones celebradas en nuestro país por las organizaciones políticas, indicando como concluyeron dichas convenciones. Entonces, ¿Se puede decir que existe democracia a lo interno de los partidos?

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
29 dias hace

Dr. Rodriguez. El antiguo PRD. fue organizado dándole participación a su base, no solamente fuera del gobierno, sino también estando en el gobierno. Podemos citar todos los gobierno del antiguo PRD. excepto el gobierno del traidor Jorge Blanco, todos los otros gobiernos les dieron participación a la base del partido.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
29 dias hace

Aquí nunca a habido Partidos Políticos, a existido el método de crear organizaciones de masas con el nombre de Partidos Políticos los cuales se les alquilan cada 4 años al que más dinero pague.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
29 dias hace

EL GRAN PROBLEMA DE LOS PARTIDOS DEL SISTEMA QUE APARTE QUE SON ANTIDEMOCRATICOS, NO SE PREOCUPAN POR LA BASE DE SU PARTIDO EN EDUCARLO, AHI ESTA EL GRAN PROBLEMA DE LOS PARTIDOS DEL SISTEMA QUE EN VEZ DE EDUCAR A SUS MIEMBROS, PUES, ENTONCES, CONVIERTEN A LOS PARTIDOS EN EMPRESA, EN CLIENTELISMO Y SE APROVECHAN DE LAS DEBILIDADES DEL SISTEMA PARA SERVIRSE CON LA CUCHARA GRANDE DEL PRESUPUESTO NACIONAL, EJ. PRD Y DE MAS PARTIDUCHOS QUE EN EXISTEN

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
29 dias hace

EN LAS LIDES POLITICAS DE RD. LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS DE RD, SON UNA VERGUENZA NACIONAL. OTRO EJEMPLO, LA RECIENTE CONVENCION NACIONAL DE EL PRM, EXCLUYERON A LA BASE DE ESA ORGANIZACIÓN, PARA ELEGIR SUS CUATROS POLITICOS, NO TOMANDO EN CUENTA QUE UN PARTIDO TIENE QUE ORIENTARSE SOBRE LA BASE DE LA PARTICIPACION DE SUS MIEMBROS PARA ELEGIR A SUS DIRECTIVOS. (ESA ES UNA ACCION ANTIDEMOCRATICA)

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
29 dias hace

CUADROS…..

Hi Camilo
Hi Camilo
29 dias hace

Quiero comenzar mi comentario desde abajo hacia arriba, la democracia dentro de los partidos tradicionales es un bien escaso, para no decir inexistente, la FP la mas reciente esta registrada como empresa, no como partido, así la demas empresa PLD, PRM y el desaparecido PRD, solo existen para recibir los recursos de los contribuyentes, de ahí que se destripan por controlar esa empresa, solo ganan y no invierten nada, las convenciones son un mito.