SANTO DOMINGO.- Para superar el “errático manejo energético del pasado” y cumplir con los objetivos globales de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el geólogo Osiris de León exhortó al Gobierno a seguir apoyando al sector privado para la conversión a gas natural de unidades de generación eléctrica.
Resaltó que el gas natural constituye una energía más limpia, más amigable con el medio ambiente y mucho más económica.
Dijo que esa solución, que han aplicado las generadoras ENERGAS, Quisqueya I y Quisqueya II, las cuales entre las tres producen 730 magavatios, representa una respuesta económica y ambiental que toda la sociedad debe saludar, pues en el futuro toda la energía se irá produciendo bajo ese esquema.
Agregó que vistos los excelentes resultados de esa transformación, en materia de costos y de beneficios al medio ambiente, “hay que sugerirle al Estado dominicano, al igual que al sector privado, hacer inversiones para convertir a gas natural todas las plantas del sistema térmico.
“El gas natural es mucho más limpio, emite menos dióxido de carbono, y el resultado económico es positivo tanto para el Gobierno como para el sector privado que produce la energía, y para el usuario que va terminar comprando una energía al menor costo”, destacó.
Señaló que por la conversión a gas natural, esas tres plantas ahorran anualmente cerca de 750 mil toneladas de CO2, equivalentes a la siembra de 25 millones de árboles para la captura de ese gas de efecto invernadero.
Equivale también a que se retire del tránsito diario 300 mil vehículos que emiten CO2 a través de sus tubos de escape.
Resaltó que como firmante de la Cumbre de las Partes es compromiso de República Dominicana reducir las emisiones de dióxido de carbono.
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La muerte del general Antón Guzmán
COD entrega suplementos nutricionales a federaciones
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico


