Exdirectivos ADP piden maestros volver a escuelas y retomar clases

imagen
Melanio Paredes, Radhamés Camacho, Rafael Santos, Olimpia González, María Teresa Cabrera, Enrique de León y Sigfredo Cabral

SANTO DOMINGO.- Expresidentes y exsecretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) instaron a los maestros a que retornen a las aulas y retomen las clases.

Melanio Paredes, Radhamés Camacho, Rafael Santos, Olimpia González, María Teresa Cabrera, Enrique de León y Sigfredo Cabral procuran una solución que supere la actual crisis educativa causada por la quinta ola del COVID-19 y que se retome la aplicación del pacto educativo por una educación de calidad.

En ese sentido, apoyaron la reapertura de la docencia «en la modalidad que se entienda», para evitar el deterioro del sector educativo.

“Asumimos ir más allá del tema coyuntural y trabajar juntos por retomar el Pacto Educativo por la Calidad de la Educación”, dijo Radhamés Camacho tras una reunión en la casa nacional de la ADP.

RAFAEL SANTOS

Por su parte, Santos llamó a un entendimiento entre el Ministerio de Educación y la ADP para un retorno urgente a la docencia presencial.

Rafael Santos
Entiende que la posición de los partidos políticos que no apoyan la vuelta a las escuelas refleja la «inmadurez política» de la República Dominicana.
“No se puede afectar a los niños que asisten a las escuelas públicas, que son los que se están perjudicando en última instancia, de un conflicto que la sociedad no entiende”, expresó.
ESCUELAS SON EL LUGAR MAS SEGURO
Consideró, además, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe reflexionar, cambiar su posición y apoyar la vuelta a la docencia porque, entiende, no hay un espacio más seguro para los niños y jóvenes que en las escuelas públicas.
«En reiteradas ocasiones el Ministerio de Educación, encabezado por Roberto Fulcal, ha manifestado su apertura al diálogo con la ADP y con todos los sectores vinculados al quehacer educativo, en aras de la armonía y de la transformación del sistema educativo dominicano», expresó.
El dirigente perremeísta dijo que la Asociación que aglutina a los profesores, que siempre ha luchado por los mejores intereses de los educadores, en esta ocasión no tiene justificación para no involucrarse en una situación tan difícil como es la pandemia del Covid-19 y apoyar a la educación y a la sociedad.
Llamó a recordar las mejores tradiciones de ese gremio, cuando se trató de defender el interés nacional, como fue en el huracán David de 1979, en el Georges de 1998, y como ha sido en cada momento que la educación ha estado en primer lugar.

FUERZA DEL PUEBLO

De su lado, la secretaria de educación del partido Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, llamó al Ministerio de

Josefina Pimentel.

Educación (MINERD) y a la ADP a mantener el diálogo para llegar a acuerdos conjuntos, con respecto al retorno a clases.

Consideró que, ante el llamado oficial a clases, es importante analizar y consensuar entre toda la comunidad educativa las posibilidades reales de vuelta a clases presenciales, sin que esto suponga ningún tipo de riesgo para la salud de docentes, estudiantes y las familias.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La exministra de Educación recomendó también que las partes se pongan de acuerdo para que al regreso a las aulas sean tomadas las medidas de bioseguridad  necesarias y garantiza el uso de mascarillas, frecuente lavado de manos, distanciamiento físico y la activación de los protocolos sanitarios de rigor para contrarrestar los efectos de la pandemia en toda la comunidad educativa nacional.

De igual manera, sugirió ponderar la posibilidad de realizar un retorno gradual y la posibilidad de alternar los grupos de estudiantes en distintos días de clases para que se manejen con mayor control y conciencia aquellas medidas tendentes a limitar los contagios producidos por una inadecuada distribución del espacio entre estudiantes y docentes en las aulas.

«Se recomienda utilizar modalidades diversas que sean flexibles y que contribuyan a garantizar la oferta educativa al estudiantado, de manera tal, que los procesos de enseñanza- aprendizaje se puedan desarrollar en condiciones de seguridad y máxima salubridad», dijo.

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carias
Carias
4 meses hace

casualidad de la politica este grupito de exprofesores saltaron de la ADP, hasta importantes cargos publicos y hoy son millonarios, por lo cual no restonan al magisterio valla perla. en US Y Europa, hoy continuaran dando clases.

Ralph
Ralph
4 meses hace

Hay vacunas para todos. La epidemia continuara. Los padres tienen que ir a trabajar y dejar sus ninos solos en la casa, sin supervision. La ADP es un nido de ineptos y politicos ventajitas, que debe ser eliminada. Solo aquellos maestros que aman su carrera y el ensenar merecen ser considerados como tales, y esos dedicados maestros se oponen al cierre y buscan concenso. Para la ADP la manipulacion politica es mas importante.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

¿porque no tenemos los exdirectores de la secretaria de educacion pidiendoles perdon a los maestros las familias y los estudiantes? por haber utilizado esa secretaria como trampolin para sus apetencias personales y ser responsable del desastre que es hoy educacion cuya falta de planificaion y promesa incumplidas hacen que alumnos y padres de familia no confien en que se tomen las medidas de Bioseguridad y todo se resuesva diciendo que

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
4 meses hace

Todo se arreglo con la asistencia de los alumnos a la escuela busquemos otro pantallazo para cubrir esa oportunidad perdida y que siga el Ditirambo que tanto le gusta a la prensa y los politicos aqui no ha pasado nada.

Luis R.
Luis R.
4 meses hace

ADP unida jamás será vencida!!!

Adonis
Adonis
4 meses hace

La ADP haciendo bulto y cojiendo a los profesores de pendejo, para despue negociar con el gobierno ya negocio con Luis Abinader y el PRM son todos unos delincuentes, charlatánes. Pero al Covi19 se los dejo a todos, grupo de cínicos negociantes y vividores de la política. C….

juan bosch
juan bosch
4 meses hace

en el distrito escolar mas grande de los estados unidos new york se esta dando clase,porque los burritos habaneros en rep dom tienen que estar ensuciando la educacion con los sucio intereses politico, MIERDA DE PAIS,cuando sale un nino positivos lo aislan y y le dan clase no presencial,

Daniel Tejada
Daniel Tejada
4 meses hace

Lo que da rabia es la mentira que las escuelas cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, cuando ni agua hay en los baños. Dejen sus oficinas con aire acondicionado y hagan un recorrido por las escuelas y verán el desastre y la falta de los elementos esenciales para una higiene personal mínima.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
4 meses hace

El Profe Camacho dizque tiene mas de 3000 Millones…
La semana
¿Y de qué era que daba clases.?

Ralph
Ralph
4 meses hace

Como he dicho ante, la mayor parte de los maestros no estan interesados en ensenar, solo en cobrar. Muchos tienen temor ir a la escuela porque no pueden contestar preguntas que sus propios alumnos le hacen. No tienen preparacion, ni capacidad mental. Por eso reitero que todos tienen que ser evaluados y si lo unico que quieren es cobrar, que pongan al que falle certificacion a limpiar el piso y recomendarlos para servir el desayuno a los ninos.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Ralph
4 meses hace

Muchas personas como usted no les importa la vida de las personas si no otros intereses ajenos a ella. Juntar personas es un cultivo para el contagio sean estás niños y adultas. Asistí a un velorio familiar y habíamos más de 100 personas vacunados, con mascarillas y distanciamiento y todos salimos contagiados y apesar de la vacuna gasté más de 50,000 pesos en medicamentos. Imagine lo que pasará con niños no vacunados y padres sin recursos económicos, porque las autoridades sólo hablan pero no hacen nada ante la tragedia.

Ralph
Ralph
Responder a  El Veraz
4 meses hace

Entiendo lo que usted dice. Sin embargo hemos de entender que la situacion actual no es la del 2020. Ya hay vacunas y medicamentos y el virus continuara quizas por anos, y entonces? Hay que adaptarse. A mi entender, hay vacunas para todos. Por que no estan todos vacunados? Solo el que tiene impedimento medico tiene excusa para no vacunarse y debe ser instruido desde el hogar. Pero recuerde, los padres tienen que trabajar. Quien cuidara de los ninos? Los maestros no quieren trabajar, y pueden cuidar de sus ninos, ese es el punto.

Rafael RD
Rafael RD
Responder a  El Veraz
4 meses hace

Todos los sectores están abiertos hasta los colegios y los Estadios llenos menos las escuela pública y todo por qué al PLD no quiere educación para el pueblo y todo esto usando la entelequia de la ADP

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
4 meses hace

Bajenle 3 pa no subirle 4

Att.
Infectólogo Eduardo Hidalgo

Marcia Brito
Marcia Brito
4 meses hace

Alguien me puede explicar la posicion de Rafael Santos? Los principales gramialistas del PLD estan en esa reunion llamando al retorno a clases. Por que sice el que el PLD debe cambiar su posicion? hummm, me disculpan, pero entendi.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
4 meses hace

«Salud notifica 5,544 nuevos casos de Covid-19»

Señores no inventen… miren ese titular…yo no estoy inventando.
Abriremos las clases después de enero… si la cosa mejora.
Att.
Infectólogo Eduardo Hidalgo

luis henrique
luis henrique
Responder a  El Marrón de Siso
4 meses hace

ese sr. el tal hidalgo el presid. de la ADP es un politico irresponsanble y barato, anti dominicano,las personas y los estudiante se contagian mas en la calles y las casas, ke en la escuela,miren como estan los contagios con las escuelas cerradaS, las escuelas son mas seguras ke cualuier otro sitio.

El Veraz
El Veraz
Responder a  luis henrique
4 meses hace

Claro, el juntar personas es seguro! Sabías que en la ADP son 21 personas que toman las decisiones y no sólo Hidalgo. Que la corriente JFPGP del PRM tiene 8 miembros, la Eugenio M de Hostos 10 y otras corrientes 3 miembros y las decisiones se adoptan por votación y no autocraticamente. Así que por ignorancia usted yerra en sus imputaciones.

La ley
La ley
4 meses hace

El pueblo está observando y sacará sus propias conclusiones con estos mercaderes del PLDGATO. Quieren trancar le el juego al gobierno. Estan negociando impunidad a costa del futuro de nuestros hijos. Que les importa a Danilo el futuro de la educación.

La ley
La ley
Responder a  La ley
4 meses hace

El gobierno debe hacer cumplir el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir las leyes por encima de cualquier cosa. El maestro que no cumplas con su obligación no pagarle y amo estarlo por cada día que falte. Ya está bueno de tanta pendejadas con estos Ladrones mal llamados políticos.

luis henrique
luis henrique
Responder a  La ley
4 meses hace

asi mismo, a los maestros ke no vayan a las escuelas, ke no le paguen,

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
4 meses hace

Usted que sabe de mondongo…
… desenrédeme esa triba.

Bartolino
Bartolino
4 meses hace

En la Secretaría de Educación ( o como la llamen ahora) los sucesivos gobiernos de turno,deberían crear un departamento de Scouts/Busco es,igual que los equipos de grandes ligas en nuestro país,que se dediquen a buscar estudiantes excelentes en los libros públicos y privados nombrarlos como maestros y pagarles sus carreras universitarias y otros incentivos.( Sigue)

Bartolino
Bartolino
Responder a  Bartolino
4 meses hace

Buscarlos en liceos públicos,de tercer y cuarto año s.Hay much@s estudiantes inteligentisimo@s,pero que no pueden costear los gastos de buenas universidades.Ya algo similar se ha hecho empleando jóvenes que saben bien inglés que el gobierno recluta y les paga para que enseñen en escuelas públicas.(sigue)

Bartolino
Bartolino
Responder a  Bartolino
4 meses hace

Los sucesivos gobiernos tienen una tremenda responsabilidad con el futuro de nuestro país y con la buena educación de nuestr@s jóvenes.Deben dejarse chantajear con tantas huelgas de profesor@s con mejores condiciones de trabajo que los médicos de hospitales y que policías.
Así no se puede.