Excelentes decisiones para nuestros bosques de pinos

imagen
LA AUTORA es peridista. Reside en Santo Domingo.

POR JANET VENTURA

En la práctica periodística, es usual ver que el comentarista de opinión se exprese siempre a favor o en contra del Gobierno. Sabemos quien va a decir siempre que todo está bien o que todo está mal, dependiendo de la trayectoria que tenga el profesional o de lo que se sabe de él en términos de «beneficios».

A pesar de las medidas que ha estado anunciando el Gobierno del presidente Danilo Medina a favor del medio ambiente, hemos sido escépticos en cuanto a su intención o resultados, porque tomamos muy en cuenta lo que dicen los ambientalistas, ya que ellos no tienen otra cosa que ganar o perder en el proceso, pues los rige su amor por la naturaleza, sus conocimientos  y su conciencia colectiva hacia lo que es un bien común que se debe preservar para las futuras generaciones.

El interés político y la conciencia de grupo, es algo preocupante en cualquier presidente que parece ser complaciente o demasiado protector con su gente, en lo que lossociólogos han llamado «clientelismo político» y nosotros una enfermedad que se hizo endémica tras la llegada de cierto partido en el poder.

Pero el último anuncio hecho por el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), Gustavo Montalvo, de que al país vendrá el Dr. Ronald Billings para combatir el escarabajo de pino, no dejamos de aplaudir la decisión.

Billings, es un científico entomólogo que ha dedicado su carrera al estudio del Ips calligraphus o escarabajo de pino y estará en el país desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril para apoyar al Plan Sierra, al Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara Forestal, las universidades, los dueños de bosques, entre otros, supervisando las prácticas de saneamiento que se están aplicando”, según informó Montalvo.

«También estará impartiendo talleres y cursos cortos sobre el combate del Ips, y liderando el diseño de un plan de monitoreo continuo sobre la presencia y aumento de la población del insecto, para reducir el riesgo de los daños de esta plaga”. Agregó el funcionario.

El gobierno de Estados Unidos aprobó la contratación del doctor Billings bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable, a solicitud de la presidencia de la República, a través del Plan Sierra.

El tema de desalojar los pinos afectados por el parásito ha sido sacado de la palestra pública calmando un poco la ansiedad, y se le ha dado participación en el tema a la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), que se había quejado del seguimiento que se le estaba dando al exterminio de la plaga del Ips. Ellos están desempeñando la labor de veeduría de las acciones que se están ejecutando.

Esto, entre otras medidas, nos llevan al umbral del optimismo sobre el exterminio del escarabajo de pinos que ha afectado hasta el momento alrededor de 10 mil tareas de bosques, que abarcan unos 400 mil árboles de pinos en La Sierra de San José de las Matas y Santiago Rodríguez.

Por lo que parece, el Parque Nacional J. Armando Bermúdez estará a salvo de la plaga y el Gobierno ejecuta su plan para que no sufran pérdidas los agricultores y ganaderos afectados en las zonas de sequía, que es también la razón por la que se ha propagado el escarabajo.

La colaboración del sector privado en instituciones tan sólidas como el Banco Popular y la intervención directa de ministerios como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAAS),hacen que las medidas tomadas por la Presidencia de la República anunciadas por el ministro Gustavo Montalvo sean un ejemplo a seguir para situaciones similares, si no se dejan caer en saco roto antes de que todo haya pasado.

En Corteza Coral felicitamos al Gobierno por estas acciones que demuestran, no solo que sabe acceder a las peticiones de los demás, sino que tiene verdadero interés en hacer las cosas bien con un verdadero sentido democrático y con la participación de todos.

Ojalá que el Gobierno también se tome igualmente en serio para un futuro no muy lejano la protección de nuestras especies nativas y diseñe un programa para despojar a la gente de las cotorras de la Hispaniola y de los pericos nativos del cautiverio, para que termine de una vez la práctica de su comercialización.

Tal vez no tenga que venir un proteccionista millonario a llamar nuestra atención en ese sentido, como sucedió con el pez loro. Esperemos que no.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios