Excanciller de Haití insiste en la dimisión de primer ministro

imagen
Claude Joseph

Puerto Príncipe, 11  nov.-  El ex primer ministro de Haití Claude Joseph aseguró hoy que su partido participa en la mesa de negociaciones políticas para garantizar que la dimisión del jefe de Gobierno Ariel Henry «se tramite sin distracciones».

Las declaraciones del también excanciller salen a la luz en medio de la visita de la delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se encuentra en esta capital para mediar entre los actores políticos en torno a la profunda crisis que sufre el país y buscar un acuerdo inclusivo.

NO FIRMARÁ NINGÚN ACUERDO

Joseph afirmó que su  partido, Comprometidos por el Desarrollo (EDE, por sus siglas en francés) no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo para consolidar el «poder inicuo y total» de Ariel Henry.

«EDE no firmará ningún acuerdo a favor de la inseguridad, las masacres y el mal gobierno. Por lo tanto, EDE no participará en ningún reparto del pastel de la miseria, la insalubridad, la pobreza y el sufrimiento del pueblo haitiano», señaló en la red social X.

Asimismo, reiteró que el mandato de Henry termina el 7 de febrero próximo y no pueden contemplarse más «beneficios» para quien, a su juicio, no gestionó correctamente el país.

«El 7 de febrero de 2024 marcará el final del período de interinidad; el 7 de febrero de 2024 marcará el final de esta transición caracterizada por la tiranía de la despreocupación y la indiferencia», manifestó.

LLAMADOS A REUNICIA HAN AUMENTADO

Los llamados de renuncia a Henry aumentaron en las últimas semanas, mientras las diversas voces de la oposición claman por un nuevo Gobierno de transición, pero sin alcanzar un acuerdo entre sí.

Por su parte, la jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, aseguró en redes sociales que «no salimos de una transición para una nueva transición», en alusión a la petición de la oposición.

A título personal, Salvador abogó nuevamente por la celebración de elecciones democráticas, transparentes y participativas para renovar el personal político e indicó que para lograr los sufragios primero hay que garantizar la seguridad.

oda/ane

PL-247

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Taki Yao
Taki Yao
8 meses hace

´´abajo el que suba´´, es la consigna eterna de los haitianos y así pretenden que algún día llegaran a ser un estado-nacíonnada mas utópico, esta es la razón esencial por la que haití esta hecho trizas, solo saben actuar en turbas con instintos destructivos y sienten un odio atroz encontra del único pais que los soporta y los ayuda, republica dominicana.

botello
botello
8 meses hace

acuÉrdate que tÚ quÉmate una bandera dominicana, y eso es imperdonable, todo el dominicano que sepa quien tu eres, serÁ su enemigo para siempre. tu eres muy mala persona. el peor enemigo que tiene la repÚblica dominicana.

David Castillo
David Castillo
8 meses hace

quitate tu pa ponerme yo. oh si, vamos a ver si hablando sika de odio y falacias se logra nada, porque no se puede engaÑar a todo el mundo todo el tiempo. tu tiempo ya paso, con odio y sin gloria.

judas
judas
8 meses hace

negrito tu eres una basura.maldito

Mon
Mon
8 meses hace

claude joseph es un agitador de linea izquierdista que aspira convertirse en primer ministro a pesar de que fue un fracaso en su gestión. joseph es uno de los instigadores para que los haitianos causen problemas en la frontera.su loca solicitud a la onu para que garantice elecciones en febrero del 2024 en un pais en total desorden es una muestra de su ambición.

Prof. Julio Marte
Prof. Julio Marte
8 meses hace

good morning>es muy buena los deseo de la sra. salvado, pero como daremos seguridad a unas elecciones democraticas donde reina el caos y con un pais con unos politicos mediocres , que de todo se quejan. a mi entender los gringos quitaron a aristides y crearon todo este caos., este senor sigue teniendo , fuerza de direccion y con muchas gente en el pais. entonces traigan a aristides y que se deje gobernar con manos dura.

Mon
Mon
Responder a  Prof. Julio Marte
8 meses hace

me parece que estas desinformado. eeuu repuso a aristides después del golpe, pero fue el pueblo que lo sacó luego de descubrir que estaba sustrayendo grandes sumas de dinero y colocadas en cuentas bancarias en el extranjero. eeuu le dio la espalda por corrupto.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  Mon
8 meses hace

te creo aristide tien en haiti una clinica que no se sabe de donde salio ese dinero

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
Responder a  Prof. Julio Marte
8 meses hace

profesor. lamentablemente aristide resulto un mal vecino para la rep. dominicana!. haiti necesita un estadista que no tenga cola que pisarle (sin compromisos con el pasado) que sea honesto y que promueva una politica exterior de buena vecindad con su primer y unico vecino en una isla compartida. la dominicofobia de los politicos haitianos en nada favorece a un haiti sumido en la pobreza extrema y la miseria. ambos pueblos necesitan vivir en paz!

David Castillo
David Castillo
Responder a  Federico Terrero Galarza
8 meses hace

una sola pregunta para no pecar de ingenuo. cual haitiano, digame cual haitiano nos ha salido vecino que no sea malo, o peor, en toda la historia? cual?

botello
botello
Responder a  David Castillo
8 meses hace

son todos iguales si, una banda de ****s, en especial este tal claude joseph que quemÓ una bandera dominicana. y el y barbecue son los jefes de una de las bandas mÁs daÑina que existe en haitÍ.