Exagerada pena de 110 años de cárcel 

imagen
EL AUTOR es abogado y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

POR EMILIO AQUINO JIMENEZ

“Lo que sí diré es que si tuviera la discreción, ésta no sería mi sentencia», dijo el juez de distrito del estado de Colorado al condenar a un joven cubano a 110 años de prisión. Rogel Aguilera, el joven camionero cubano que fue condenado por haber provocado la muerte de cuatro personas y heridas a otras tantas en un accidente de tránsito en Denver Colorado, es una de las tantas víctimas de sistemas penales donde el cúmulo de pena, no toma en consideración el tipo penal, ni las circunstancias del hecho.

Aguilera fue acusado de más de 30 cargos por el accidente y declarado culpable por unos 27, individualmente no son penas severas, sin embargo, cuando se hace la sumatoria de conformidad con el concepto de cúmulo de penas, la condena final resulta desproporcionada respecto a los hechos por los que fue sancionado.

El sistema penal norteamericano es complicado, dado que cada Estado tiene sus propias leyes estatales y por otro lado existen leyes federales que deben ser aplicadas por los tribunales. En el caso de Rogel solo como especulación, entendemos que se han aplicado las leyes del Estado de Colorado, pero resultan ser draconianas como la han definido algunos defensores de los derechos civiles. Dado que de conformidad con el mismo Juez que dictó la sentencia a él hubiese podido no tener que aplicar una pena tan alta.

La penología es clara cuando establece cuál debe ser la finalidad de la pena privativa de libertad, que no debe ser otro que lograr la reeducación, rehabilitación y reinserción del condenado. Cuando imponemos penas que no toman en cuentas estos parámetros, estamos actuando como en la venganza privada. Siendo los Estados Unidos de América una sociedad avanzada en tantos aspectos de la ciencia, es inconcebible que aún mantenga en su sistema penal, delitos que solo procuren satisfacer el deseo de venganza de la víctima.

En el caso del joven camionero, aún es más evidente el fin vengativo de dicha pena. Dado que en materia de tránsito el Derecho Penal está regido por el principio de riesgo permitido, donde todo el que conduce vehículos de motor sabe que enfrenta ciertos riesgos que le son permitido y que en caso de siniestro las penas son en su mayoría leves, debido a que el dolo presente en los delitos intencionales no se configura en los casos de accidentes de vehículos de motor, a menos que pueda probarse que el conductor utilizó su vehículo como arma para cometer un crimen intencional.

Tanto el Juez de la causa, como el fiscal en el caso del Rogel están de acuerdo de que el mismo no tenía la intención de matar personas-dolo-, por tanto su acción debe ser enmarcada en lo que se denomina homicidio involuntario, el cual en la mayoría de los sistema penales está sancionados con penas correccionales y casi siempre la persecución es más de índole civil que penal.

Pero además el concurso de delitos a que hace alusión la sentencia en modo alguno debería acarrear un cúmulo excesivo de pena como se ha producido en el caso.

Pues si bien se puede utilizar el cúmulo de penas en casos de delitos graves, en los casos en los que la intención no está sustentada en un dolo directo o indirecto, lo más saludable para el sistema es que dicho cúmulo sea hasta cierta suma, luego de la cual cualquier otra pena sería absorbida.

Finalmente, un sistema penal no puede estar sustentado sólo en la regla, ya lo decía Dworkin “un principio es una norma que debe ser observada porque es una exigencia de la justicia, la equidad o alguna otra dimensión de la moralidad y, de hecho, la existencia de los mismos constituye una de las vías para la introducción de la moral en el derecho”.

La ley puede ser injusta y con ello deja de ser ley para convertirse en tirana. Son los principios que permiten imponer penas proporcionales al hecho.

El derecho penal debe ser garante de los derechos de todas víctimas y victimarios, si se inclina para alguno de ellos, deja de cumplir la función para que fue creado.

emilioaj.3072@gmail.com

 JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
felix the cat
felix the cat
5 meses hace

«La penología es clara cuando establece cuál debe ser la finalidad de la pena privativa de libertad, que no debe ser otro que lograr la reeducación, rehabilitación y reinserción del condenado» eso sera en el resto del mundo, no en USA, en USA el sistema es penalista y busca el castigo no la rehabilitacion, es un sistema basado en impulsos casi cavernarios promovidos por la religion protestante, basandose en el ojo por ojo.

yankee
yankee
5 meses hace

Un chofer con licencia comercial tiene que pasar un examen de frenos de aire,tiene que ser una persona que guia a la defensiva protegiendose de tener un accidente,las violaciones de transito en los USA tienen grave consecuencias

felix the cat
felix the cat
Responder a  yankee
5 meses hace

solo si usted es pobre

Jose
Jose
5 meses hace

La palabra «accidente» parece liberar a los implicados de todo tipo de culpa …vehiculos con gomas dañadas, sin luces, frenos dañados, problemas mecanicos, choferes sin licencia, uso de alcohol, etc..son la causa de accidentes, pero detras de esas razones hay reaponsabilidades no corregidas, visto asi, son accidentes prevenibles, no justificaciones…

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Jose
5 meses hace

Exactamente! Aprox 95% de los «accidentes» por vehiculos de motor son prevenibles. Peor aun, cerca de un 85% son causados por exceso de velocidad! Para obtener la licencia de vehiculos pesados en EUA hay que pasar un examen cuya parte mas rigurosa es el chequeo obligatorio de los frenos de aire de esos aparatos cuyos aspectos tecnicos los conductores deben manejar a la perfeccion. Hizo ese hombre el chequeo ese dia? claro que no….

Jose
Jose
5 meses hace

No puedo evaluar este caso desde el punto de vista legal….pero me recuerda el caso de un chofer envuelto en un accidente donde murieron 18 personas en la carretera samana,, y semanas mas tarde fue atrapado conduciendo sobre la acera central de la winston churchill…creo que todo accidente con personas fallecidas alguien debe ir a la carcel…hasta que se compruebe el «accidente»

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Jose
5 meses hace

En R.D. (la junglita) matas 50 con un vehiculo de motor y nada te ocurre. El entramado judicial junto a los abogados de las compañias de seguro trabajan al unisono protegiendo a los criminales del volante en oposicion a los familiares de las victimas. No son accidentes sino acciones negligentes, temerarias y descuidadas….

Victor L.
Victor L.
5 meses hace

Muy cierto que es una pena excesiva,pero el no pudo justificar porque iba a una velocidad tan rapida que no le dio tiempo a defenderse el ni defender a los demas.(Pena por el joven, pero este es el sistema).

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Victor L.
5 meses hace

Se llevo medio mundo por delante y causo un caos como si hubiera sido una acto de guerra. Que se les puede decir a todas las familias que perdieron sus seres queridos, los cuales jamas volveran a ver? Lo siento por el pero en un alto grado me gusta la justicia a la americana. A grandes delitos u ofensas grandes penas, incluyendo la pena capital….

PATRIOTA
PATRIOTA
5 meses hace

1ro. No tienes ninguna calidad para opinar sobre ese caso.

2do. Si no encuentras nada que hacer, caga, métete un deo en el c….lo y t lo chupa

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
5 meses hace

¿como le llamaria usted a las ARS y AFP de nuestro pais que hacen sus calculos en base a que las personas viviran 110 años ? y nadie se queja de esa estafa negadora de derechos.