LA PAZ.- El expresidente boliviano Evo Morales condenó este sábado el «robo» de un avión venezolano a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de Estados Unidos y acusó al Gobierno de este último país de violar «descaradamente» el derecho internacional.
«Condenamos el descarado robo en República Dominicana, de un avión venezolano perteneciente a la empresa PDVSA. El gobierno de los EEUU comete este tipo de atropellos violando descaradamente el derecho internacional», escribió el expresidente (2006-2019) en la red social X.
El exmandatario de Bolivia también expresó su «solidaridad al gobierno y el pueblo de Venezuela» por lo que consideró es una «nueva agresión» contra el país caribeño.
El jueves, Estados Unidos confiscó el avión que estaba estacionado en un hangar de un aeropuerto de Santo Domingo por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de la nación norteamericana.
Las autoridades dominicanas entregaron el avión al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien visitó el país, en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.
Rubio aseguró, a través de X, que la aeronave venezolana era usada para «evadir las sanciones estadounidenses y el lavado de dinero».
Según el Departamento de Justicia estadounidense, se trata de un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Conforme a la investigación estadounidense, el aparato, adquirido en 2017 por Pdvsa en EE.UU. y exportado a Venezuela, fue «revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos», algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones del país norteamericano.
El Gobierno de Venezuela calificó el viernes de «robo descarado» la confiscación del avión y señaló a Rubio como «un delincuente disfrazado de político».
En septiembre pasado, Estados Unidos se incautó de otro aparato supuestamente vinculado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encontraba en República Dominicana por cuestiones de mantenimiento.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Demandan a Trump por forzar a medio EU cooperar inmigración
Banco Central dice crecimiento interanual fue de 6.4% en junio
EU anuncia aranceles a 60 países tras expirar el temporal del 10%
Gobierno reduce este viernes la jornada laboral por los JCC 2026
Ucrania anuncia un acuerdo para fabricar misiles Patriots
Tribunal enjuicia exfuncionarios asociados a bandas haitianas
Gobierno aprueba 45 empresas femeninas emprender en Haití
Organizaciones femeninas haitianas respaldan al gobierno
China realiza maniobras con fuego real en el estrecho Taiwán
Presidentes de EEUU y China analizarán Inteligencia Artificial


