Evitar una hecatombe o persecución de ilegales haitianos
La historia de América no registra una sociedad que haya luchado más por su identidad que la dominicana. Esta cuna civilizadora del Nuevo Mundo supera ya los cinco siglos batallando sin ningún tipo de tregua contra la hostilidad e intereses de radicales fuerzas foráneas.
Hacemos frontera con el país más pobre, resentido, inculto e incivilizado del hemisferio. Tan lejos de Dios y tan cerca de Haití. El desdichado pueblo haitiano hoy en día pide una revolución, pero ya nadie cree en esas revoluciones, que en realidad son involuciones.
Desde su inicio como nación, su grandeza fue sacar la cultura europea de su nuevo estado, para luego conquistar a los dominicanos. Para ellos, revolución es sinónimo de exterminio: se llevan ese mérito y reconocimiento.
Ellos deben ser reestructurados como nación y luego como Estado. Tenemos una extensión de África a menos de 300 kilómetros de distancia de Santo Domingo, hambrienta y enardecida: ¿cómo rayos no debemos preocuparnos?
La historia está ahí como prueba irrefutable de la ignominia haitiana. Nuestra memoria histórica registra que hemos sido un pueblo que ha resistido y enfrentado a Haití. La memoria es el principal activo cultural de una nación, porque de ella surge la identidad. Hay que aplicar un juicio histórico para no ser una sociedad desjuiciada o ignorante. La historia hay que leerla y releerla para fortalecer la conciencia nacional.
Ellos nos quitaron el español por un tiempo; nos cerraron la Primera Universidad de América, que según Pedro Henríquez Ureña fue el primer centro de americanización del español en el continente. Presionaron al Gral. Santana para que cediera el territorio a ser convertido en nación de los afrodescendientes estadounidenses y haitianos. Presionaron a Trujillo a ceder territorio nacional y luego, el Dr. Balaguer se quejó de proyectos fusionistas.
Los haitianos desde aquella época han producido cambios políticos, económicos, sociales, culturales y geopolíticos en nuestra nación. En la actualidad está ocurriendo una “inexplicable” situación que no se sabe si es un experimento, aventura, tragedia o una combinación de esas desgracias para perjuicio nacional.
Esto lleva a que tengamos que adelantar cuanto antes el muro fronterizo, y se debe destacar la deuda pendiente: porque los territorios no se usurpan ni se ceden.
Queremos, dentro del marco de nuestras profundas convicciones, ver crecer a Haití como nación, si fuera posible al mismo ritmo que nosotros; pero siempre exigiendo la garantía de no agresión a nuestras fronteras y soberanía.
Que nos garanticen que su “revolución” no cruzará el río Masacre, cuya historia fue marcada por hechos de sangre. Debe evitarse por todos los medios una hecatombe o persecución de ilegales haitianos en todos los lugares habitables del país.
JPM
sr.lopez.que historia es la que tu estudias,para escribir tanto disparate.lopez, del 1492 hasta mediado 1600 ,la isla entera era una colonia espanola, en los 1600que es cuando los franceses toman la parte oeste de la isla,antes de dicha fecha, no se puede hablar de rep. en la isla,o sea,no existía haiti como tal,y mucho menos rd.no es hasta 1801 con la proclama de la rep.de haiti que se empieza hablar de rep.en la isla.siendo haiti rep. sig
la parte este de la isla hoy rd. seguía siendo una colonia esclavista, que se mantenía en lucha entre franceses y españoles. lopez, del cierre de la universidad, no fueron los haitiano, sino, quienes cierran dicho centro de estudio, fueron los curas, para no permitir que los exesclavos entraran a la universidad, como lo exigían los haitianos.
luis de senegal, en que “ano” naciste!? mucho tenÍa este mardito negro haitiano sin comentar, parece que le cortaron el internet…
desde les cayes loiuse coprocefala. otra vez contando su fantasia y tratando de mantener presencia medistica como solo las haitianas lo hacen. se aplastan donde les da la gana a cagar/mear para que el mundo las vea. cavernicola. la historia dominicans esta escrita por historiadores. no la puede cambiar una parturienta haitiana ilegalbpor demas.
y tu donde estudiaste la historia para salir tambien con semejante disparate. qué es eso que fuero los curas quienes cerraron las universidades para que los negros no entraran. no esconde para nada tu haitianismo.
desde que llegan los españoles, empieza el proceso de culturizacion de sus habitantes, incluyendo los indígenas, formados por los dominicos, por lo que la nación dominicana, viene desde mucho antes del estado, empieza desde la formación misma y de la imposición del idioma y costumbre españolas, es la primera muestra de imperialismo cultural en el hemisferio. a la orden siempre ante cualquier duda.
suena que es tarde para lamentarse. lo que muchos vimos desde hace 5 decenios y la mayoria lo ignoraba ya esta aqui, el pais esta perdido y no paraece haber hombres que lo recuperen. escribir mucha m si sabemos, recuperar lo perdido, ni sabemos como ni tenemos las ganas gonadas suficientes para hacerlo.
de acuerdo excepto : no es cierto que tengamos más de quinientos años luchando por nuestra identidad como hispanoamericano, no dominicano; eso no es más que un nombre. antes del tratado de basilea de 1795 todos a ambos lados del atlántico éramos españoles como decir murcia o sevilla.
de no ser así ni el articulista existiera ni yo tampoco, pues eso somos. (tainos, áfrica y la península ibérica). haití si ha sido siempre una amenaza existencial.
la inmigración ilegal de los haitianos, es la la trayectoria directa a la desaparición de r. dominicana como nación. por lo que vemos, parce que no se esta haciendo mucho para detener esta invasión, pacifica por ahora, pero que, posiblemente, tomará otro curso. uno se levanta en las mañana y lo primero que uno ve ….. es a un haitiano o haitiana.
sobre este tema ningunos de nuestros gobernantes an querido enfrentarlo, y mucho menos las autoridades que estan llamado a protegernos de esa invasion silente que dias a dias permiten la entradas de cientos de haitianos a nuestro territorio. los paises tienen sus fronteras y tienen la obligacion de protegerla.. por favor gobierno, funcionarios y militares hasta cuando van a dejar entrar mas haitianos, seras hasta que nos envadan totalmente…
esta situaciÓn con haitÍ ha llegado demasiado lejos y de nuevo se repite la historia y haitÍ amenaza nuestra existencia.
y los pobres dominicanos? quiÉn se apiada de ellos? hay que mudar los haitianos en nuestras casas y e irnos a trabajar para que ellos vivan bien.
«la memoria es el principal activo cultural de una nación, porque de ella surge la identidad»
felicidades por su artí****, hermano.
profesionales como usted son parte del principal activo de nuestro país.bien de bien.
que dejen de parir, que dejen de tener más hijos, que le pongan una inyección a las mujeres o a los hombres para que no puedan reproducir más hijos. y así verá como el país en el futuro el país va a progresar.. qué agan como china que es prohibidos tener más de un solo hijo. yo le diría que no tengan ni un solo hijo. mejor que no tengan ni un solo hijo,, con una inyección ese problema de acaba. pero ellos allá en haití y nosotros acá en r. d.
saben ustedes que es lo que los haitiano tienen que hacer. tener un solo hijo nada más o no tener ningún hijo para que esa población no sigan creciendo, y para que no sigan dando más problemas, al mundo,, porqué no es posible que una mujer haitiana tenga hasta 10 hijos sin tener un trabajo y sin tener educación, la mayoría de madre haitiana tienen más de 8 hijos, y son muy pobres y no tienen trabajo,, que no paran más, que no tengan hijo es lo,
son las iglesias las que no quieren control de natalidad. que siempre que se tenga sexo sea con la única intención de procrear.
los haitiano tienen su país nosotros los dominicano los respetamos pero ellos allá y nosotros acá,, ellos son haitianos y nosotros somos dominicanos,, si nosotros como nación nos desarrollamos y vamos bien,, porqué ellos no hacen lo mismo y se desarrollan igual o hasta mejor que nosotros,, el pueblo dominicano no lo queremos en nuestra patria,, porqué ellos destruyeron su país y ahora quieren destruirnos a nosotros también, pues no? claro que n
asi es somo los más codiciados, invadidos, viva rd carajo! fuera haití