Evitar el regreso a un oscuro pasado

imagen
El autor es periodista

El liderazgo mesiánico ha sido, a través de la historia, el enemigo mortal de la racionalidad y la vida democrática, porque su legado material cuesta años de lenta reconstrucción.

El mesianismo en el ámbito de la política destruye la moral de la sociedad y corroe la fe de los pueblos en las instituciones democráticas, sumiéndolos en la esclavitud espiritual que implica la dependencia material de un estado benefactor.

Existen infinidad de documentos y experiencias que lo confirman. No está lejano entre nosotros, por ejemplo, el recuerdo de un presidente en ejercicio entregando con sus manos cajas con su imagen de redentor impresa en ellas, conteniendo magras raciones de alimentos para un par de días en ocasión de la Navidad o de la festividad de las madres, cegado por los aplausos y el ruido desgarrador de una multitud golpeándose ante sus ojos para obtenerlas.

Nuestro pasado está lleno de líderes que se creían y de algunos que se creen todavía imprescindibles, depositarios de una misión redentora y de una presidencia que reclaman como si fueran de su propiedad absoluta.

La posibilidad de un retorno de esa clase de liderazgo sumaría al país en la bancarrota material y moral. El ejemplo lo hemos visto a distancia en Venezuela, como también ha sido testigo el país de la manera en que la corrupción se adueñó en ese pasado reciente de las instituciones públicas, frente a lo cual no hubo control de ninguna especie; periodo en el que florecieron las fortunas más obscenas y lo clanes más perversos que hayamos jamás padecido.

Las elecciones del 2024 son una excepcional oportunidad para impulsar un relevo y promover nuevas formas de liderazgos democráticos que aseguren que el país continúe con paso firme la ruta hacia el futuro.

Por fortuna, hay suficiente donde elegir en cualquiera de los partidos, sea el del gobierno como en los de oposición para evitar el regreso a un oscuro pasado.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sergio Ortiz Aquino
Sergio Ortiz Aquino
1 mes hace

Miguel G. cometio un error historico al abandonar el Partido Comunista Dominicano, donde milito por muchos anos junto a El Gordo Cuello, y caer en los brazos de la ultraderecha via Carlos Morales Troncoso. Ese «Evitar el Regreso a un Oscuro Pasado» quizas pudo «evitarlo» desde una izquierda que hoy, estando en la derecha, asume posiciones repugnantes.

Angel
Angel
1 mes hace

Lo que pasa es que ya comensaron a llorar , por que se acerca el Leon hacia Palacio y se le va a cabar el galon que tiene de cheque y no lo podrn mas recibir. El Leon 2024-2032.

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Hay mucho de verdad en este artículo. Pero recuerde ; Balaguer volvió porque la gente prefería morir de un tiro y no de hambre. No es el mesianismo sino la mala gerencia de quien lo sustituye . Si no es mejor que el mesianismo , se van. Es así de sencillo. Es así como piensa y siente este pueblo. Usted no puede dejar una mujer buena por otra peor . En el 1978 perdió el mesianismo , volvió en 1986 y, si Abinader acrecienta la pobreza, volverá.

Fedon
Fedon
1 mes hace

Convertir un asunto personal cargado de resentimiento, envidia y desinformación sólo carcome el alma misma de su propagador, daña de forma desmedida su accionar a e inocentes relacionados, de ejemplos está cargado el acontecer nacional en diferente excenarios.

Pero si ha optado por ésta vía pensando que pírricas victori’as satisfacen su «malogrado ego» sólo piense en el retornos de su líder histórico Joaquín Balaguer Ricardo.

Lic. Manuel Alvarez
Lic. Manuel Alvarez
1 mes hace

La envidia mesianica tuya te calcome dias tras dias, el LEON 2024’2032, Oiste

julio cesar
julio cesar
Responder a  Lic. Manuel Alvarez
1 mes hace

El LADRON 2024’2032.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Es un retrato hablado del líder maestro y guia de la FP, recuerdo cuando Leonel lo nombro en la dirección de prensa del Palacio, donde solo duro 2 meses, pienso que el mesia se le esta terminando sus mentiras, no creo que tenga valor ante el avance de la juventud, eso de ser el mejor conceptualizador se ira por un tubo y siete llave, este retrato que hace Miguel Guerrero le cae perfectamente a Leonel que aun se cree el insustituible.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Amigo, Leonel no se cree insustituible,son los errores de los gobiernos que hacen que los malos gobiernos del pasado vuelvan a gobernar,el ejemplo mas claro que tenemos es Balaguer,cuando al salir de la presidencia en el 1978, se creia que ya no volveria,y volvio por lo malo que gobernaron el PRD.No se olvides que los pueblos van de lado y lado buscando mejor futuro,ademas Abinader gano’ por la divicion que habia en el PLD.

La verdad
La verdad
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Hi Camilo…Aristofane Urbaez se paso media vida llamando a Miguel Guerrero por su verdadero nombre: Malagradecido. Leonel la designo en un cargo inmerecido. Y cuando fue destituido, corrio raudo y veloz a mesarle la cuna a Carlos Morales Tronco, convirtiendose en un tipo de un inmenso poder economico. Guerrero es un vomito canino que quienes lo conocemos lo desechamos y colocamos donde medran los hombres que venden sus principios (si los hay).