Santo Domingo, 24 abr.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) llamó hoy a respetar la Constitución, tras advertir de que una eventual reforma constitucional para permitir al presidente del país, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo en 2020, tendría «consecuencias fatales».
La Constitución, indicó Codue en un comunicado, «representa un pacto entre el pueblo y sus gobernantes» por lo que un jefe de Estado «no debe modificar ese pacto colectivo con el propósito de obtener un beneficio político coyuntural o de eliminar los límites que tiene el ejercicio del poder delegado que ostenta».
Un gobernante «tiene poder para hacer muchas cosas, pero debe entender que al traspasar sus límites va a vulnerar los derechos del pueblo y de los otros poderes del Estado», apuntó.
Por tanto, consideró, que «una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente a quien está de turno para perpetuarse sin límites en el poder. Eso no es sano y pone en grave peligro nuestra democracia».
La experiencia de otros países y la misma historia dominicana, prosiguió el Codue, «demuestra que forzar una reforma constitucional, desconociendo desde el poder ejecutivo el orden democrático, establecería condiciones de ingobernabilidad». EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ministerio de Trabajo ofrece 5,000 empleos turísticos
Dicen hacinamiento cárceles de la RD supera capacidad en 42 %
Dirigente FP pide renegociar acuerdo arrocero del DR-CAFTA
Trump dice Europa es devorada viva por su política arancelaria
Putin amenaza con represalias a Ucrania por ataques refinerías
Maduro y Flores se declaran inocentes de los nuevos cargos
Zelenski dice Ucrania retomará ataques contra refinerías rusas
Intelligence Research presentará su primera encuesta nacional
UNICARIBE inaugura un auditorio en honor a Joaquín Balaguer
Abinader y Secretario de Santa Sede analizan «desafíos» de AL

