Evaluando División Oeste de la Liga Nacional
Una de las particularidades de la División Oeste en la temporada muerta fue la gran inversión que hicieron algunos equipos contratando varios de los más costosos agentes libres del negocio, por tanto evaluaremos la División Oeste.
Tres motivos inclinan mi balanza a favor de los Gigantes: los años pares, Bruce Bochy y el staff de abridores, reforzado con la firma de Johnny Cueto y sí, Jeff Samarzija, sumándose al impresionante Madison Bumgarner (36 triunfos los últimos dos años y 4-0 0.25 en Serie Mundial).
San Francisco nos ha acostumbrado desde el 2010 a lograr campeonatos años pares (2010, 2012 y 2014). En mi lista de equipos están por debajo de los Metros y Cachorros en la Serie Regular, sin embargo no apuesto en contra de este conjunto en la postemporada, donde son un ejemplo de perfección.
La nueva historia del conjunto de la bahía se remonta al año 2007. En esa temporada inició la leyenda del mejor dirigente de la actualidad y uno de los mejores de todos los tiempos, el sin par Bruce Douglas Bochy. Bochy ocupa el lugar 16 en la lista de managers con más triunfos (1,702). Joe McCarthy (7), Casey Stengel (5), Connie Mack (5), Walter Alston y Joe Torre (4), son los únicos dirigentes con más Campeonatos de Serie Mundial ganados que el gran Bruce Bochy. Su padre era un oficial de marina, naciendo el capataz en Francia y en su infancia vivió en Panamá.
Bochy sabe sacarle el máximo a cada uno de sus jugadores. Sin ser un hombre de tanta edad para el puesto (60 años), es el último gran dirigente, incluso con el retiro de Joe Torre, Bobby Coxx y Tony La Russa, queda como el rey indiscutible en las Mayores.
Los Gigantes no escatimaron esfuerzos ni dinero para mejorar este año, consiguiendo en la agencia libre al dominicano Jhonny Cueto (130 millones por seis años), Jeff Samardzija (90 millones por cinco años) y Denard Span (31 millones por tres años).
Buster Posey, Brandon Belt, Brandon Crawford, Hunter Pence, Matt Duffy, Denard Span, Ángel Pagán y Joe Panick forman el núcleo ofensivo de los Gigantes. Posey es el alma, corazón y vida de San Francisco.
Los Dodgers tienen la nómina más lujosa del béisbol al iniciar la temporada (234 millones de dolares), pero recortaron presupuesto en unos 30 millones, dejando ir al estelar lanzador Zach Greinke a Arizona. El japonés Kente Maeda y Scott Kazmir fueron contratados en lugar de Greinke. Las lesiones de los abridores Brett Anderson y el coreano Hyun-Jin Ryu, quien no tira una desde agosto del 2014 y se recupera de una cirugía en el hombro (ganó 28 juegos en sus dos primeras temporadas).
Los Esquivadores han tenido que lidiar con las lesiones de lanzadores y jugadores de posición. Dave Roberts es su nuevo capataz, pero con todo y la lujosa nómina ese equipo debe convencerme que pueden llenar los huecos de Ryu y las 19 victorias de Greinke.
Los Diamondbacks de Arizona se reforzaron con las adquisiciones de Zack Greinke, Shelby Miller, Tyler Clippard y Jean Segura. La fractura en el codo de A.J Pollock, el segundo hombre en importancia ofensiva detrás del estelar Paul Goldschmidt, le va a complicar una posible clasificación a las Diamantinas.
San Diego, después de sus grandes movimientos y fracasos el año pasado, y Colorado tendrán pocas opciones de competir en el Oeste o por un puesto en el Wild Card, en una liga con tantos equipos talentosos.
of-am