EU presiona a Haití una vez más para que celebre las elecciones

imagen
Brian Nichols

PUERTO PRINCIPE.- El gobierno de Estados Unidos vuelve a presionar a Haití, esta vez para que formen un consejo electoral con vista a celebrar comicios generales, un proceso que hoy es considerado aquí sumamente complejo.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, conversó con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken y el primer ministro haitiano de transición, Garry Conille.

En la plática Nichols pidió a Conille que priorice la formación de un consejo electoral teniendo en cuenta que el mandato no renovable del gobierno provisional expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la que un nuevo presidente prestará juramento, puntualizó el diario digital Haití Libre.

Semanas atrás Washington presionó a Haití para que formara el Consejo Presidencial de Transición, y luego volvió a darle a la palanca de velocidades para que Puerto Príncipe terminara de conformar un gobierno provisional, el cual conduciría los destinos de la nación hasta que sean celebrados los comicios.

El director de Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), Max Délice vaticinó que el proceso para preparar las elecciones será complejo, teniendo en cuenta la situación que vive hoy el país caribeño.

En primer lugar está el tema de la violencia. En condiciones óptimas de seguridad, el CEP necesita entre 180 y 200 días para celebrar elecciones, dijo Délice.

Debemos preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento, explicó.

Hemos planteado el tema del padrón electoral, pues miles de electores que fueron desplazados por la violencia o simplemente abandonaron el país.

Hacer elecciones en Haití requerirá de mucha voluntad e involucran a los partidos políticos y la sociedad civil.

«Este proceso será corto y requerirá avanzar rápidamente, y eso no será fácil», advirtió Délice citado por el diario Le Nouvelliste.

El directivo declinó decir cuándo estará lista la maquinaria electoral para llevar a cabo las elecciones generales en el país.

«No puedo dar una fecha fija, nuestro rol es presentar los datos en cuanto al padrón, las operaciones y la logística electoral», aclaró.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
E.C.
E.C.
1 dia hace

elecciones en las cuales los candidatos ganadores son impuestos por el imperio….. de que democracia me hablan?

CONEP
CONEP
1 dia hace

se ve que es un plan malicioso del imperio.asesinan a un presidente, forman bandas, les envian armas y de la noche a la maÑana, ya no hay crisis en ese territorio si no elecciones. el plan sigue siendo en contra de los dominicanos por parte de estos hijos de pu….tas!

Jennifer
Jennifer
1 dia hace

home-based job that pays more than $20,000 per month by doing simple tasks on a laptop or mobile device part-time. last month, i earned $18683 from this job by working 4 hours per day online. very simple jobs to do, and the earnings are insane. everyone can now make more money online by joining the website listed below….. w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

NuevaEra
NuevaEra
1 dia hace

este periódico promueve la ignorancia; al no promover la gramática o la pureza del idioma español . los comentarios son arrabalizados y así dicen que hay libertad de expresión ?

FrankJ.
FrankJ.
Responder a  NuevaEra
1 dia hace

las leyes gramàticales existen pero muchos no han podido respetarlas ,no porque no sepan que existen , sino porque no las conocen porque no las han estudiado el tiempo necesario ni a fondo y todavia la hayas estudiado ,toda la vida,aún se te van algunas aunque enseguida la aprendas . es lo mismo como con el uso del condón entre parejas ya que hay una ley que proteje a la mujer si ella no quiere tener relaciones sin el uso del condón. por lo que habrà abundancia de dinero en el ministerio publico por las multas y las càrceles estaràn… Leer mas »

FrankJ.
FrankJ.
Responder a  FrankJ.
1 dia hace

…las aprenda …(corrijo)

FrankJ.
FrankJ.
Responder a  NuevaEra
1 dia hace

estàs preguntando, ¿o’ qué?.

NuevaEra
NuevaEra
1 dia hace

es mejor k los políticos haitianos celebren elecciones antes que donald trump esté en la casa blanca .

P Bealeto
P Bealeto
1 dia hace

porque no orqanizan esa aldea primero,, lo que hizo el jefe en r.d,; porque no crea los diferentes departamentos,, y que sea funcional,, por ejemplo,, salud,, educacion,, etc, etc.. y dejen ese cliche de siempre,; sea la triste realidad de la dos alas del avion..

Luis Beltr
Luis Beltr
1 dia hace

que eu provea yolas para que todas las sabandijas dominicacas con documentos robados a boricuas regresen a su pais-letrina cuna del turismo sexual en que casi todas las mujeres se prostituyen para poder comer y en el que los padres venden a sus hijitas para ser violadas.fuera de puerto rico, plaga dominicaca.tirensen al mar aunque se fastidien los tiburones…

E.C.
E.C.
Responder a  Luis Beltr
1 dia hace

bueeeeno parece que ese dominicano le dio tan duro a tu mujer por el centro que te dejo loco….. el dominica calembu de seguro tambien desfondo a tu mama. entiendes cabr*n? te dejo con ptsd…..

Frank De J
Frank De J
1 dia hace

para eso se deben crear las condiciones y por lo que veo los muchachones kenianos y su general parece que en lo que andan es en tour turistico, como dice el amigo nueva york , visitando a sus correligionarios de origen africano.tal parece que la magia natural de esa media isla los embrujó aún viniendo del orígen del vudú . la diferencia que esta magia es diferente ya que es paradisiaca donde hoy se encuentra

la serpiente del arco iris

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 dia hace

la serpiente arcoíris es una figura presente en varias culturas.según la leyenda cuando un arcoiris está presente en el cielo,la serpiente viaje entre los abrevaderos, manteniendolos fluyendo incluso cuando la sequía reseca la tierra.algunos nativos creen que la serpiente arcoiris bendice la fertilidad de las mujeres que se meten en el agua visitada por la serpiente.(el fértil vientre haitiano,principal arma para la haitianizacion dominicana)

FrankJ.
FrankJ.
Responder a  Frank De J
1 dia hace

…viaja..(corrijo)..

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 dia hace

demonio yo pensaba era que recojan todos los haitiano que estan en rep dom para que este pais no tenga que gastar la mitad de su presupuesto en ellos,