EU: Policía golpea a una afroestadounidense

imagen

NUEVA YORK.- El video de un policía que golpea con violencia en la cabeza a una mujer afroestadounidense bloqueada en el piso, en circulación desde hace algunas horas en Internet, está causando un creciente escándalo e indignación en Estados Unidos, donde se abrió una investigación federal para investigar lo ocurrido.
En el video -filmado el 1 de julio por la tarde- se ve al policía asestar al menos 15 golpes a la mujer a la altura del rostro, mientras la mantiene inmovilizada sobre el borde de una transitada arteria de Los Angeles.
La escena, aterradora, fue filmada con un teléfono celular por un automovilista detenido en el lugar, que luego se identificó como David Díaz, un productor musical residente en Los Angeles.
Ahora el agente de la California Highway Patrol (CHP), la policía vial del estado de la costa oeste, corre el riesgo de serias sanciones, comenzando con la expulsión del cuerpo de policía.
Todo dependerá del resultado de las investigaciones en curso.
El comportamiento del agente está siendo examinado por las autoridades, que podrían incriminarlo por abuso de poder y violencia gratuita, fuera de todo procedimiento autorizado para la policía.
Aumentó la indignación la imagen de un policía blanco que golpea a una mujer negra, escena que recuerda a muchas otras ocurridas en el pasado en Estados Unidos y que terminaron incluso peor.
En este caso, en cambio, las condiciones de la víctima -que fue llevada a un hospital de Los Angeles- al parecer no causan preocupación, aunque los médicos aún están evaluando las consecuencias de los golpes sufridos.
Según la primera versión de los hechos proporcionada por la policía, el agente quiso «inmovilizar» a la mujer, descalza y con una bolsita de plástico en la mano, para evitar que al atravesar la avenida pudiera ponerse en peligro.
Por lo tanto, supuestamente la suya fue una reacción a la resistencia de la mujer, que -probablemente en estado de confusión- habría comenzado a acalorarse.
Pero al ver el video parece bastante claro que la mujer, más que temor de los autos, estaba asustada por la violencia del policía incriminado.
La agresión fue advertida por varios testigos, la mayoría de los cuales dijeron a la prensa local que la mujer parecía tener algún tipo de problema mental.
«Estamos mirando toda posibilidad, todo hecho, cada circunstancia que pueda haber contribuido a esta situación, y vamos a tratar de llegar a una justa conclusión», dijo el responsable policial Chris O'Quinn.
El propio autor del video, entrevistado en varios canales de televisión, fue el primero en protestar contra el primer informe de la policía. «Son afirmaciones ridículas. Mirando las imágenes se ve que la mujer es golpeada al menos 15 veces en la cabeza. Me parece muy difícil creer que no había otro modo de afrontar la situación», explicó.
Ahora será la investigación de la California Highway Patrol la encargada de establecer qué ocurrió realmente.
Entretanto, el agente fue suspendido. «Estamos examinando toda posibilidad -refirió el jefe de la CHP-, cada hecho, cada circunstancia para comprender los motivos de lo ocurrido». Pero al mismo tiempo, también se abrió una investigación a nivel federal.
Fuente: ANSALATINA.com
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios