WASHINGTON 26 Oct.- Los Gobiernos de Estados Unidos y de Tailandia, Camboya y Malasia han suscrito este domingo una batería de acuerdos bilaterales que incluyen pactos comerciales arancelarios que prevén aranceles del 19 por ciento para los productos de estos países asiáticos y la exención casi total para los productos de exportación estadounidenses.
«Estados Unidos y Tailandia trabajarán juntos para abordar las barreras no arancelarias de Tailandia que afectan al comercio bilateral», explica la declaración bilateral firmada con Tailandia, idéntica a la publicada sobre Camboya y Malasia, que contempla alivios en la guerra arancelaria declarada por el mandatario norteamericano.
Así, los tres países se compromete a aplicar la normativa sobre seguridad y motores estadounidense, a aceptar los certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y a autorizar la importación de etanol estadounidense para combustible.
La declaración termina con la explicación de que en las próximas semanas ambas partes «negociarán y finalizarán el Acuerdo de Comercio Recíproco, preparar el Acuerdo para su firma y tramitarán las formalidades internas para que el Acuerdo entre en vigor». Estados Unidos también ha suscrito un acuerdo similar con Vietnam.
MINERALES Y TIERRAS RARAS
Estados Unidos también ha suscrito este domingo sendos Memorándum de Entendimiento con Tailandia, Malasia y Camboya para la cooperación para la diversificación a nivel global de las cadenas de suministro de «minerales críticos» y tierras raras y fomentar además las inversiones a nivel bilateral.
Los documentos firmados con Tailandia, Malasia y Camboya son idénticos y recogen la voluntad de las partes de «fomentar la asociación entre empresas estadounidenses» y de estos países e impulsar el comercio y las inversiones para «ampliar la integración de Tailandia (Malasia y Camboya) en las cadenas globales seguras y fiables de suministro» para minerales «críticos».
En concreto plantea «fortalecer el comercio y la inversión en las cadenas de suministro de minerales críticos» para «garantizar el suministro de minerales críticos a nivel global», según el texto, difundido por la Casa Blanca.
Asimismo recoge la intención de realizar «transferencias de tecnología y fomentar la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ARS Reservas celebra 24 años comprometida con el bienestar
Facturación electrónica: un paso hacia la transparencia
Las EDEs ampliarán horarios y servicios para orientar a clientes
Salazar ve consulta de octubre no acabará lucha interna en PLD
SD y Managua en el punto de no retorno
Central eléctrica de Manzanillo tiene 66,9 por ciento de avance
EXPOKINGDOM 2026 reúne arte, emprendimiento y fe
Josué de Paula dispara primer jonrón de su carrera en las GL
Reconocen al Dr. Daniel Rivera y otros en simposio hipertensión
MIU alerta pérdida soberanía RD ante «influencia» de EEUU

