WASHINGTON, DC.- El Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes aprobó una enmienda del congresista Adriano Espaillat (NY-13) que prohíbe al FBI, DEA, U.S. Marshals y ATF usar fondos de los contribuyentes para adquirir datos personales de residentes o viajeros en Estados Unidos a través de intermediarios.
La iniciativa fue impulsada junto a la congresista Zoe Lofgren (CA-18) y el senador Ron Wyden (D-OR). Deriva de la Fourth Amendment is Not For Sale Act, legislación bipartidista promovida por Lofgren, Wyden y legisladores republicanos para cerrar la llamada “laguna legal de los intermediarios de datos”.
Protección de datos y Cuarta Enmienda
La enmienda busca evitar que agencias federales compren a terceros información sensible de ciudadanos sin orden judicial. Según Espaillat, esos datos han sido utilizados “para perseguir a inmigrantes, opositores políticos, entre otros”.
“Ahora más que nunca, en nuestra sociedad digitalmente conectada, es fundamental que nuestra información personal permanezca protegida y no sea fácilmente accesible ni vendida a agentes federales para facilitar los ataques selectivos del presidente Trump contra las comunidades inmigrantes y sus opositores políticos”, declaró Espaillat.
Indicó que “la aprobación de mi enmienda constituye una gran victoria bipartidista que impulsará nuevas y más sólidas protecciones para nuestros datos privados”.
Respaldo bipartidista
De su lado, la congresista Lofgren sostuvo que la medida es clave para frenar la elusión de la Cuarta Enmienda. “Nuestros datos digitales abren una ventana a los aspectos más sensibles de nuestra vida privada, y resulta fundamental que el Congreso proteja el derecho a la privacidad de los estadounidenses”, afirmó.
Agradeció a Espaillat por presentar la legislación como enmienda y al Comité por “proteger las libertades civiles”.
Por su parte, el senador Wyden reconoció el trabajo de Espaillat para lograr la aprobación. “Me enorgullece trabajar junto a los representantes Espaillat y Lofgren para impedir que Donald Trump abuse de los datos personales y eluda la Cuarta Enmienda. Ya es hora de que el Congreso ponga freno a los turbios intermediarios de datos y a la adquisición de información sensible por parte del gobierno sin ningún tipo de supervisión judicial”, dijo.
La enmienda ahora avanza como parte del proceso de asignaciones presupuestarias de la Cámara.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia en reconstrucción una semana después del terremoto
51.3 % aprueba gestión de Luis Abinader y 47 % la desaprueba
Fallece mayor general retirado Héctor Enrique Lachapelle Díaz
Reportan dos muertos y heridos tras explosión tanquero en SD
Diplomáticos cubanos salieron ya de la República Dominicana
Rolando Robles: sobresaliente en comunicación pública de NY
Efectos económicos y financieros administración Abinader 2020-2026 (OPINION)
Marco Rubio y su carrera por la Casa Blanca
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (1 de 2)
Dios y los fenómenos naturales


