Invertirán más de RD$1,500 mm en fibra óptica para electricidad

imagen
José Ovalles Tejada, director de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO)

SANTO DOMINGO.- En un expansivo plan para reducir la brecha digital, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) dijo que ejecuta un proyecto para conectar con fibra óptica el 58.4% de la República Dominicanaen una primera etapa.

La iniciativa beneficiará más de 6 millones de personas y contempla una inversión superior a los mil 500 millones de pesos. Se propone cubrir toda la geografía nacional a corto plazo.

ETED dispone de la red de fibra óptica más amplia del país con mil 531 kilómetros, de cables de fibra óptica a través de la cual se han conectado seis provincias: Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, se trabaja en una segunda fase instalando más de 400 kilómetros de cable y otros 23 nodos ópticos con lo que se conectará casi todo el territorio nacional.

MEJORARIA CONDICIONES DE VIDA

El ambicioso plan contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos a través del conocimiento, además de mejorar la función pública, la transparencia y seguridad del Estado.

El proyecto, que ejecuta ETED en coordinación con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se propone enlazar a través de las redes de nodos ópticos las 32 provincias del país, cumpliendo con los propósitos de la agenda digital trazada por el excelentísimo señor presidente, Luis Abinader.

El ingeniero José Ovalles Tejada, director de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), explicó que los nodos ópticos se encuentran ubicados en el Centro de Control de Energía y en las subestaciones de Herrera, Los Mina, Haina Mosa, Itabo y en la Julio Sauri, en San Cristóbal.

En tanto que en Santiago están los nodos Las Galleras, El Naranjo y la Zona Franca.

“Esos doce nodos satisfacen el 58% de la población dominicana, ya que entre Santo Domingo y Santiago se maneja el 70% del tráfico de información por las redes, a través de la Unidad Transportadora de Banda Ancha”, explicó Ovalles Tejada.

INSTITUCIONES GOBIERNO

ETED ha interconectado a la red de fibra óptica varias instituciones del gobierno, entre ellas el Sistema 9-1-1, la Oficina Gubernamental de Tecnología y Comunicaciones, organismos de seguridad del Estado, Impuestos Internos, la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Banco Central, Hacienda y otras ubicadas en las instalaciones del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte.

Solo en la ciudad de Puerto Plata se han conectado a través de la OGTC más de 300 escuelas y se trabaja en un plan de conectividad de las demás escuelas y en los distintos ministerios.

Ovalles Tejada detalló que en la sustitución de los cables tradicionales de guarda o blindaje de las líneas por cable OPGW fibra óptica, la empresa ha invertido alrededor 642 millones de pesos.

“Tenemos una especie de carretera por donde circulan las informaciones y el 50% de la población se puede conectar a nosotros a través de banda ancha”, explicó.

INFORMACIONES Y DATOS INTERNET

A través de la Red Óptica Nacional circulan todas las informaciones y los datos de internet, recorriendo larga distancia a alta velocidad con bajos niveles de ruido, lo que hace eficiente la calidad de los servicios de comunicación a través de la fibra óptica.

“La fibra óptica para nosotros ha sido de mucha importancia, por el servicio que le estamos dando al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, en donde tenemos un ambicioso plan de conexión a nivel nacional y estamos haciendo un buen trabajo”, destacó Ovalles Tejada.

Mediante el ambicioso proyecto, la ETED conectará esta semana siete instituciones, incluyendo a organismos de seguridad del Estado.

“Uno de los retos de la empresa es brindar conectividad a nivel nacional a toda la población en las 32 provincias para reducir la brecha digital, el cual se enmarca dentro de las acciones del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, a través del Gabinete de Conectividad”, refirió.

La iniciativa está amparada en los decretos 71-21, que crea el Gabinete de Transformación Digital; 539-20 sobre el Plan Nacional de Banda Ancha y el 527-21 sobre la Agenda Digital.

La red óptica nacional funciona como una autopista de transmisión de 84 canales a 100 gigas de velocidad.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Paulinotech
Paulinotech
1 mes hace

Los Wips le podrán comprar internet al gobierno para poder ser medio entre el gobierno y la comunidad. Y así el gobierno le vende el internet a los Wips que se pongan en el el orden de la legalidad y así le pagan impuestos al gobierno tanto por cada usuario como por el ancho de banda que esto compren. Y así ya dejan de usar a viva y a claro

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

yo estare bruto o no entiendo los terminos de lo que es la electricidad,yo pensaba que la fibra optica se usaba para fines de comunicacion,para medios digitales,de bajo voltage,como sistemas de internet.pero en este reportaje se habla de electricidad para usuarios de servicio de alumbrado.

crismaldy
crismaldy
Responder a  julio fernandez
1 mes hace

Algunos cables de electricidad de la ETED tienen fibra óptica por dentro y los usan para transmitir datos y electricidad a la vez

KELVIN-WILLIAMS
KELVIN-WILLIAMS
1 mes hace

AQUÍ EN ESTE PAÍS SE PUEDE INVERTIR BILLONES, Y CON LA MAFIA QUE EXISTE NO DARÁ RESULTADO NADA QUE SE HAGA, ME CREO QUE ESTA HAITÍ TIENE MENOS APAGONES QUE AQUÍ, ESO LO QUE DA ES VERGÜENZA.💣

El bombon
El bombon
1 mes hace

Y las compañías de alexis medina van a participar en esa licitación 😂 🤣

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
1 mes hace

Hoy no es necesario hacer sanjas rompiendo calles y aceras como antes para enterrar los cables de fibra óptica,hoy existe y se usa una máquina que manipulada por un@ persona ,utilizando unas largas barras de hierro,perfora un canal bajo la tierra a larga distancia,por dónde se introducen los cables,sin necesidad de sanjas

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  HEALTH IS WEALTH
1 mes hace

y sobre todo la maquina instala el tubo que lleva la fibra sin romper la acera ni el asfalto.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

SENORES, EL DINERO ALCANZA CUANDO NADIE ROBA, LUIS ABINADER ES UN PRESIDENTE HONESTO, Y POR ESO EL DINERO ALCANZA.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

SENORES, EL DINERO ALCANZA CUANDO NO SE LO ROBAN, COMO SUCEDIA EN LOS GOBIERNOS DEL PLD DE DANILO MEDINA

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Millones y millones en pendejadas. Pongan a los agricultores a trabajar con esos millones. Invertir en el problema de las redes electricas es mas de los mismo. Inviertan en energia eolica y solar para que bajemos las facturas petroleras.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
1 mes hace

Sr. Ovalle destine parte de esa inversion para competir con las demas empresas sosterrando esta fibra poco a poco. No debe mencionar la brecha digital que hay muchos empresarios que NO le gusta esa idea y se pierden los 25 % por ciento de impuesto que ingresan al erario publico.

El sin-patizante
El sin-patizante
1 mes hace

Ese proyecto es el que Danilo le dio el nombre de Republica Digital, todos esos nodos anteriores fueron instalados en la gestion pasada, eso no es nada nuevo. El unico problema de eso es que toda la ruta de la FO es aerea, lo que la hace vulnerable

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  El sin-patizante
1 mes hace

Este proyecto ha sido concebido por el gobierno de turno anterior y busca conectar todas las entidades gubernamentales en todo el pais.Es muy cuesta arriba y costoso sosterrar esta fibra como la tienen las empresas predatoria de telecomunicaciones. La cual no estarian nunca conforme de perder un cliente como el Estado dominicano.

El sin-patizante
El sin-patizante
Responder a  Mas de lo Mismo
1 mes hace

Tambien para los operadores pequenos de cable e internet, es una buena oportunidad pra interconectar con los sables submarinos en Pto Plata y el NAP del Caribe. Ese es un nicho de negocio que e estado puede explotar. Tambien como ruta alterna para los grandes operadores

Freko
Freko
Responder a  El sin-patizante
1 mes hace

No, esas fibras están instaladas en alta tensión y están interconectadas en el SENI, cuando estuve en ETED dejamos caso el 75% del país interconectado solo a espera de que las instituciones y empresas privadas puedan utilizar esos nodos. Así que me resulta extraño que que quieran instalar para un 58% en una primera etapa si esto ya se ejecuto.