SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) resaltó que es peligroso volar chichiguas en lugares donde hay tendido eléctrico.
Advirtió que esta práctica representa riesgo para la vida de los ciudadanos y provoca un alarmante aumento de interrupciones en el servicio provocadas por colas enredadas en las líneas de transmisión y distribución.
Solo en los primeros meses del 2025, la ETED registró 10 salidas de líneas de transmisión causadas por colas de chichiguas, acumulando más de 7.7 horas de interrupciones eléctricas. En 2024, estas cifras fueron incluso más preocupantes, con 14 salidas y 13.4 horas fuera de servicio, afectando de manera directa a las regiones Este, Este-Central, Norte, Nordeste y Sur-Central del país.
De los 24 eventos documentados entre ambos años, nueve ocurrieron solo en la zona Este-Central, una de las más pobladas del país. El tiempo promedio fuera de servicio por incidente fue de 0.89 horas (53 minutos).
MAS DE 200 AVERIAS
En ese sentido, el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo destacó que desde el año 2020 se han detectado más de 200 averías en el sistema de transmisión provocadas por colas de chichiguas, muchas de ellas con consecuencias que han afectado a sectores completos del país.
Estas interrupciones provocan no solo fallas puntuales, sino también desbalances en el sistema que exigen respuestas técnicas inmediatas para evitar colapsos mayores. El alto voltaje con el que operan estas líneas convierte a una simple cola de chichigua mojada en un conductor eléctrico letal, capaz de provocar cortocircuitos de fase a tierra y entre fases.
“Cuando la cola está seca, no representa un riesgo. Pero en la madrugada, con el sereno o una ligera llovizna, se convierte en un conductor. Si hace contacto con elemento a tierra entre fases, provoca un cortocircuito y saca de servicio la línea afectada”, explicó Robles Morillo.
“Volar chichiguas, ya no es igual”, enfatizó Robles Morillo, reiterando que una chichigua puede costarle la vida a niños, jóvenes y adultos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana no retiene: expulsa (OPINION)
R. Dominicana anuncia equipo de 30 ciclistas para los JCC 2026
María Dimitrova gana oro en kata Torneo Karate de México
Si la política se degrada, pierde toda la república
Entérate NY (OPINION)
Abinader: reconocer lo bueno y corregir lo malo (OPINION)
Gigantes conquistan el título de la LNB al derrotar a los Metros
Copa Mundial de Fútbol ya se encuentra con Rodri en España
Camino de la Constitución o el de la intimidación
¿Se puede comer frutas en la noche?


