Estudio  refleja baja valoración en políticos y órganos electorales

imagen
Trajano Potetini.

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) realizó durante los días jueves 18 y martes 23 del presente mes de  junio el Primer Estudio sobre Institucionalidad y Preferencias Democráticas en la República Dominicana, bajo la dirección y auspicios técnicos de la Empresa Servi-Marketing Interactivo SMI, SRL.

El sondeo tuvo como propósito  obtener la opinión y percepción de los dominicanos en relación con la participación e interés de los ciudadanos mayores de 18 años en la política, y en el actual régimen electoral, así como los parámetros jurídicos e institucionales del país en la actual coyuntura política electoral.

Trajano Potentini, presidente de la entidad, presentó en rueda de prensa celebrada en el local de la FJT el estudio referido, donde explicó que, en términos generales, arrojó como datos relevantes que solo el 59% de los dominicanos está motivado a votar el próximo 5 de julio y un 19% de indecisos.

Resaltó igualmente que el 67% de la población cree que las elecciones se definirán en una primera vuelta. La posible alta abstención se debe a que un alto porcentaje le teme al Covi-19, y otros no creenen la política, ni en los políticos.

Asimismo, el 86% de los encuestados no favorece el financiamiento público para los partidos políticos, y el 72% desaprueba la labor de estos en la democracia dominicana.

El estudio abarcó las  principales 12 provincias del país, en las que se concentra más del 70% de la población dominicana, a saber, el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, San Juan de la Maguana  y Barahona.

Se hizo una muestra con 1,200 personas, ubicadas en la zona urbana, con un 51% de mujeres y 49% de hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, procedentes de las diversas clases y estratos de la sociedad, con niveles de educación y ocupación, desde empleados públicos y privados, estudiantes, obreros, amas de casa, choferes, comerciantes, empresarios y profesionales de distintas áreas.

Para este diagnóstico, se utilizó un cuestionario, estruturado y altamente precodificado, contentivo de unas 15 preguntas, para una duración aproximada de 20 minutos por encuestado, en un muestreo proporcional y de selección aleatoria, con preguntas abiertas, cerradas y estruturadas, utilizando diversos métodos y técnicas de entrevista.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Candela
12 dias hace

Al fin se publica algo que se acerca a verdad. Lo demàs son:

Fabricacionea de encuestas, acusaciones, intentos y advertencias, amenazas de armar lio, si no gana, tal ó cual partido.