Estudio de ANJE resalta ruptura entre carreras y mercado laboral

imagen
El presidente de Anje entrega el estudio al ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cinco carreras universitarias más demandadas en el país son las de menor crecimiento salarial y solo el 3% de dominicanos está matriculado en áreas de educación técnica superior, reveló una investigación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La entidad dijo que se torna urgente reenfocar la educación superior hacia las habilidades y competencias que vayan acordes a las demandas actuales y futuras de los sectores productivos.

Según el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, el 45% de la matrícula universitaria está concentrada en cinco carreras (educación, psicología, contabilidad, medicina y derecho), las cuales presentan el menor crecimiento salarial.

Entretanto, solamente el 12% de la matriculación universitaria se encuentra en las carreras de mayor nivel salarial y empleabilidad, correspondientes en su mayoría a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) e idiomas.

Asimismo, pese a que las titulaciones en técnico superior son una de las 5 principales carreras más demandadas en el futuro, según empresas encuestadas, en la República Dominicana solo el 3% se encuentra matriculado en esa área educativa, que es también el sector de menor inversión pública en el sistema.

El estudio halló además que el 54% de las empresas dominicanas tiene dificultad para contratar perfiles calificados.

Ante esta realidad, el empresariado ha tenido que recurrir a contratar personal sobrecalificado y entrenar el personal luego de contratado.

El 38% de las empresas dijo que invierte más de RD$100,000.00 en formación del personal al año para su nivelación.

“Con este insumo, desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios aportamos un instrumento que sirve para la articulación eficiente de políticas públicas, con el firme propósito de garantizar el desarrollo de nuestros jóvenes en el mercado laboral; así como también contribuir en fortalecimiento de la oferta académica, de acuerdo con las competencias requeridas, dijo Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, en la presentación del documento.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Si no perteneces a la cupula de un partido o eres familiar de este lo mismo que a la elite empresarial podras estudiar lo que quieras tus salarios seran bajos.Las elites tienen su clud de amigos igual que los politicos