WASHINGTON.- Estados Unidos evalúa prohibir la entrada a su territorio de haitianos y cubanos, reportó el periódico Miami Herald.
La administración del presidente Donald Trump está considerando incluir a Haití y a Cuba en una lista de países cuyos ciudadanos enfrentarían restricciones para ingresar a Estados Unidos.
Según el reporte firmado por la periodista Jacqueline Charles, Cuba podría ser agregada a una «lista roja» con una prohibición total de viaje. Para Haití las restricciones serían menos severas, aunque aún no se han definido los detalles específicos.
El plan estaría contemplado en una orden ejecutiva firmada el 30 de enero por Trump, en la que el Madatario instruye al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional a identificar países con sistemas de seguridad deficientes para realizar verificaciones de antecedentes.
SUSPENSION DE VISAS
En el caso de Cuba, las restricciones podrían implicar la suspensión total de visas. Para Haití, el panorama es más complejo. La crisis de violencia e inseguridad ha dificultado la emisión de visas desde la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, que tiene una de las tasas más altas de rechazo en la región.
ALERTAN A ESTUDIANTES Y PROFESORES
Según Charles y Miami Herald, desde la semana pasada universidades y organizaciones han comenzado a alertar a estudiantes y profesores de los países potencialmente afectados para que regresen a EE.UU. antes de que se oficialicen las restricciones.
La American-Arab Anti-Discrimination Committee también ha emitido advertencias similares, señalando que la lista de países afectados podría incluir a Afganistán, Pakistán y Venezuela, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
Hasta el momento, el Departamento de Estado ha evitado confirmar detalles sobre la posible medida. En respuesta a una consulta del Miami Herald, un portavoz de la agencia se limitó a decir que no comentan sobre «deliberaciones o comunicaciones internas», pero enfatizó que la política de visados de Estados Unidos se rige por la seguridad nacional y la protección del país.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente entrega 1,000 títulos de propiedad en Los Frailes, SDE
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
República Dominicana obtiene cinco medallas en los JCC 2026
Migración detiene a 1,290 indocumentados y deporta 983
Colombia, Cuba y México ganan oro Juegos Centroamericanos
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
El brote de ébola en RD Congo deja ya más de 1.300 muertos
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU
El PRD propone medidas ante nuevo arancel 12.5% de EE. UU.
Ejército intercepta 49 haitianos indocumentados en Esperanza


